Ecuador doblega 2-0 a Paraguay y retoma la senda hacia Catar-2022

2 septiembre, 2021 6:34 pm


Ecuador recuperó la memoria triunfal, derrotó 2-0 a Paraguay y retomó la senda mundialista tras el partido disputado este jueves en el estadio Rodrigo Paz de Quito, por la novena fecha de la eliminatoria sudamericana para Catar-2022.

El zaguero Félix Torres abrió la ruta de la victoria con un golpe de cabeza agónico a los 87 minutos del pleito y el ariete Michael Estrada sentenció el compromiso tras una jugada individual a los 90+5.

Solo al final llegó el desequilibrio en un apretado encuentro por la férrea defensa visitante que se desplegó con orden en un estadio que volvió a tener presencia de público tras 17 meses de restricciones a causa de la pandemia de coronavirus.

Ecuador completó 12 puntos para afianzarse en la parte alta de la zona de clasificación directa, mientras Paraguay se quedó con 7 unidades.

El domingo la tricolor recibirá a Chile y el jueves siguiente visitará a Uruguay. Los guaraníes, por su lado, recibirán a Colombia y Venezuela en Asunción, en las siguientes jornadas del clasificatorio regional.

– Encerrado buscando sorprender –

La albirroja se ordenó expectante detrás de la línea divisoria. En el fondo contenía hasta con cinco en el repliegue, teniendo para corregir a Fabián Balbuena o Junior Alonso, alternadamente.

En las bandas, habitual zona de infiltración de los ecuatorianos, los guaraníes dispusieron doble cerrojo con los ofensivos de cada franja haciendo posta con los marcadores.

A ratos, el cuadro al mando del argentino Eduardo Berizzo, se atrevió a atacar con las descolgadas en solitario del ariete Luis Amarilla e inquietó el pórtico de Hernán Galíndez con un par de disparos de Ángel Romero.

El despliegue de ida y vuelta de Romero, por diestra, y de Santiago Arzamendia, en zurda, para socorrer su defensa pagó tributo en los minutos finales de la primera etapa.

Los locales consiguieron recién arrimarse con peligro a través de Byron Castillo y Ángel Mena, el más incisivo de los ofensivos tricolores, cuyos centros fueron rematados por Fernado Gaibor y Joao Rojas cerca de la puerta de Antony Silva.

El trámite para el segundo tiempo evidenció vértigo en las intenciones ecuatorianas y de pausa en la respuesta paraguaya, que en cada reinicio a su favor nos disimuló en la quema de tiempo.

El local carecía de juego combinado y los pelotazos de los zagueros eran neutralizados por una atenta defensa guaraní que descifraba con facilidad las predecibles arremetidas tricolores.

– Cambios locales dieron frutos –

El seleccionador de los ecuatorianos, el argentino Gustavo Alfaro, dispuso el ingreso del zurdo y hábil Gonzalo Plata para romper el cerrojo visitante, con sus diagonales por derecha, con la que comenzó a cosechar faltas y tiros de media distancia.

Los guaraníes se replegaron a sostener los últimos minutos y Alfaro apostó al ariete Michael Estrada y el creativo Junior Sornoza como las últimas cartas ofensivas.

Tras un tiro de esquina, el rebote terminó en Sornoza, que sin ver puso a correr a Pervis Estupiñán que en solitario por izquierda levantó un centro preciso a la cabeza del central Torres, que superó en el salto a Héctor Martínez para el delirio local a los 87 minutos de un reñido partido.

El cuadro guaraní intentó pero los arrestos físicos no alcanzaron.

El tricolor comenzó a defenderse con la posesión y gracias a ello logró una nueva desprendida individual del goleador Estrada que superó dos zagueros y al enfrentar al golero Silva, le hizo un túnel para el jolgorio local a los 90+5 del pleito. 

El delantero del Toluca de México festejó por cuarta ocasión en esta ronda eliminatoria.

No hubo tiempo para más y Ecuador retomó la senda triunfal tras la sequía de dos cotejos premundialistas previos y el infructuoso paso por Copa América. 

El domingo recibe a Chile en su fortín quiteño en pos de mantener la racha.





Relacionados

Back to top button