Ecuador planea sofocar a Bolivia en Guayaquil para salvar zona de clasificación
Ecuador, agarrado con las uñas de la zona de clasificación directa para Catar-2022, procurará ahogar al débil Bolivia este jueves en el caluroso puerto de Guayaquil, donde volverá a jugar por eliminatorias sudamericanas después de dos décadas.
La tricolor, cuarta con 13 puntos y con ventaja de gol diferencia sobre Colombia -también con 13 unidades y al que visitará la próxima semana-, enfrentará a la verde, penúltima con 6, por la undécima fecha.
“No podemos confiarnos, sabemos lo que se están jugando” los bolivianos, dijo el seleccionador de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro, quien estimó que será “un partido complejo”.
“Bolivia se juega todo en esta triple fecha”, expresó a su vez el capitán boliviano, Marcelo Martins, máximo goleador del clasificatorio regional con ocho tantos, añadiendo que “son partidos muy duros los que se vienen”.
Ecuador completará la triple jornada de octubre con el duelo ante Venezuela, mientras Bolivia además encarará a Perú y Paraguay.
Martins manifestó que “sabemos lo que tenemos que buscar para ir al Mundial y este partido contra Ecuador es fundamental”.
“Hemos regalado puntos importantes jugando bien”, lamentó.
Alfaro tiene presente que en esta carrera premundialista Bolivia “le hizo un partido muy difícil a Uruguay jugando de una determinada manera. Se lo hizo difícil a Argentina con una disposición parecida a la que pueda emplear aquí”.
– Calor y covid-19 –
A los ecuatorianos les urge la victoria para continuar en zona de clasificación luego de rescatar cuatro de las nueve unidades disputadas en septiembre, descendiendo desde la tercera posición.
“Hay que ponerle énfasis a la parte ofensiva para sacar los puntos que necesitamos para seguir con la ilusión”, señaló Alfaro.
A favor de los tricolores juega que la escuadra boliviana está disminuida a causa del covid-19.
Las alertas saltaron en la cabaña altiplánica tras confirmarse que están contagiados el defensa Diego Bejarano y el volante Erwin Saavedra, claves en el esquema del timonel venezolano César Farías.
También quedaron en casa, sede de los próximos dos encuentros, los jugadores Juan Carlos Arce, Fernando Saucedo, Carmelo Algarañaz, Rodrigo Ramallo, Gabriel Villamil, Jeyson Chura y Moisés Villarroel.
Farías prevé actuar con todo ante peruanos y paraguayos.
Ecuador decidió cambiar su localía, descendiendo desde los 2.850 metros de altura de Quito, donde actúa desde hace dos décadas, al puerto marítimo de Guayaquil.
Apelará al calor y humedad para oprimir a los del altiplano en el estadio Monumental, que tendrá un aforo reducido al 40% de su capacidad total (59 mil personas) debido a restricciones por la pandemia.
“Aquí vamos a tener temperatura”, señaló Alfaro apuntando a las próximas visitas. “Lo que vamos a vivir en Caracas y en Barranquilla es muy similar a lo que vamos a vivir aquí”, sostuvo.
– Fuga de puntos –
El triunfo es lo único que dará tranquilidad a la tricolor (cuarta con 13 puntos y +5 goles) en vista de que Uruguay (tercera con 15 y +3) y Colombia (quinta con 13 y 0) se medirán este jueves en Montevideo, cuyo resultado incidirá en la suerte de los de la mitad del mundo.
El elenco está comprometido con que “no se nos pueden escapar más puntos de casa”, indicó el volante tricolor Sebastián Méndez.
El partido se jugará a partir de las 19H30 locales (00H30 GMT del viernes), con arbitraje de los colombianos Wilmar Roldán (central), Jhon León y Sebastián Vela.
Posibles alineaciones:
Ecuador: Alexander Domínguez – Félix Torres, Robert Arboleda, Piero Hincapié – Byron Castillo, Carlos Gruezo, Moisés Caicedo, Ángel Mena, Pervis Estupiñán – Enner Valencia y Gonzalo Plata. DT: Gustavo Alfaro.
Bolivia: Carlos Lampe – José Sagredo, Adrián Jusino, Luis Haquin, Jairo Quinteros, Jesús Sagredo – Boris Céspedes, Leonel Justiniano, Ramiro Vaca, Henry Vaca – Marcelo Martins. DT: César Farías.