Nacional

Edmundo Jacobo Molina renuncia a la Secretaría Ejecutiva del INE

28 marzo, 2023 3:05 pm
Redacción Tribuna Noticias

Edmundo Jacobo Molina anunció su renuncia a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), en medio de la crisis que vive el organismo tras la llegada de la reforma electoral. Jacobo Molina, quien fue removido de su cargo tras el decreto del ‘plan B’ de la reforma electoral y posteriormente restituido, dijo que dejará el instituto el próximo lunes 3 de abril, y se irá junto al consejero presidente, Lorenzo Córdova.

En su anuncio, el funcionario expresó que el diseño institucional que el INE había procurado fue roto por actores políticos con la llegada de la reforma electoral. Aunque no especificó a qué actores se refería, su renuncia se suma a las críticas de distintos sectores que han señalado que la reforma electoral atenta contra la autonomía y la independencia del INE.

La renuncia de Jacobo Molina se da en un momento clave para el INE, que se encuentra en medio del proceso electoral más grande de la historia del país, con la renovación de la Cámara de Diputados y la elección de gobernadores en 15 estados. La salida del funcionario y de Lorenzo Córdova, quien también dejará su cargo, genera incertidumbre sobre el futuro del instituto y su capacidad para garantizar elecciones libres y transparentes en México.





Relacionados

Back to top button