EEUU advierte a China sobre las presiones a Taiwán en vísperas de la reunión Biden-Xi  

13 noviembre, 2021 9:11 pm


Estados Unidos advirtió el sábado a China sobre la presión que ejerce sobre Taiwán, informó el sábado el Departamento de Estado, en un momento que las dos potencias se preparan para celebrar una cumbre de primer nivel.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló con el Ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y le “expresó su preocupación por la continua presión militar, diplomática y económica de la República Popular China contra Taiwán”, escribió el Departamento de Estado en un comunicado.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, tienen previsto celebrar una cumbre virtual el lunes por la noche, hora de Washington.

Blinken y Wang hablaron el viernes para discutir los preparativos de la cumbre, y se informó que el secretario “instó a Pekín a entablar un diálogo significativo para resolver los problemas (…) de manera pacífica y coherente con los deseos y los intereses del pueblo de Taiwán”.

Las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo se han deteriorado, en parte por Taiwán, una democracia autónoma reclamada por Pekín. 

El mes pasado, el ejército de China realizó un número récord de incursiones en la zona de defensa aérea de la isla.

Washington ha manifestado repetidamente su apoyo a Taiwán frente a lo que ha descrito como agresión china.

El Departamento de Estado dijo que la cumbre del lunes “presenta una oportunidad para que los dos líderes discutan cómo manejar responsablemente la competencia entre Estados Unidos y la República Popular China, mientras trabajan juntos en áreas donde los intereses se alinean”.





Relacionados

Back to top button