Internacional

EEUU y Cuba “se coordinan” en lucha contra la delincuencia organizada

20 enero, 2023 12:51 am
AFP

Washington, Estados Unidos.- Estados Unidos y Cuba se reunieron miércoles y jueves en La Habana para “coordinarse” frente a problemas como el tráfico de personas y de droga, en el primer diálogo de este tipo desde 2018.

Este tipo de diálogo “mejora la seguridad nacional de Estados Unidos a través de una mejor coordinación internacional del cumplimiento de la ley” y permite llevar ante la justicia a los delincuentes transnacionales, informó el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.

Refuerzan la capacidad de Estados Unidos para combatir a los criminales “al aumentar la cooperación en una variedad de asuntos relacionados con el cumplimiento de la ley, incluidos el tráfico de personas, los narcóticos y otros casos penales”, añade.

El Departamento de Estado precisa, sin embargo, que no afecta a la política del presidente Joe Biden “en temas críticos de derechos humanos en Cuba, que siempre es fundamental” y que su gobierno condena regularmente.

A su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021, Biden prometió revisar la política estadounidense hacia Cuba, pero endureció su posición tras las manifestaciones antigubernamentales de julio de ese mismo año, las mayores registradas en la isla en seis décadas de régimen de partido único.

Las históricas protestas se saldaron con un muerto y decenas de heridos. De acuerdo con cifras oficiales, más de 500 manifestantes purgan sentencias de hasta 25 años de prisión.

– “Comprometidos” –

En un tuit, el canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó por su parte que “la cooperación bilateral para enfrentar flagelos como el terrorismo, el tráfico ilícito de migrantes y el fraude migratorio beneficia a ambos países”.

Estamos comprometidos con ella a pesar del bloqueo económico y de incesante hostilidad de Estados Unidos” hacia Cuba, añadió.

Washington también tiene la intención de “continuar conversaciones constructivas con el gobierno de Cuba cuando corresponda para promover los intereses de Estados Unidos”, especifica el Departamento de Estado.

En representación de Estados Unidos asistieron altos cargos del Departamento de Estado, de Seguridad Nacional y de Justicia, entre otros.

La delegación cubana, por su parte, contó con representantes de los ministerios de Interior, Relaciones Exteriores, la fiscalía general y aduanas.





Relacionados

Back to top button