Ejército israelí ataca convoy de ambulancias en Gaza
El ataque dejó 15 muertos y 60 heridos, el grupo islamista asegura que las ambulancias transportaban heridos a Egipto
AFP
Gaza.- Un ataque israelí contra un convoy de ambulancias en la Franja de Gaza que, según el movimiento islamista palestino Hamás, dejó 15 muertos y 60 heridos el viernes. Esto generó preocupación por la seguridad de los trabajadores de salud en el territorio palestino.
Israel reconoció la acción y aseguró que la ambulancia fue “usada por una célula terrorista de Hamás”. Mientras que el movimiento islamista que gobierna en Gaza desmintió esta versión y señaló que el vehículo transportaba heridos hacia Egipto.
Por su parte, la ONU mostró indignación ante los hechos, Antonio Guterres, secretario general afirmó que:
“Estoy horrorizado por el ataque reportado en Gaza a un convoy de ambulancias a las afueras del hospital Al Shifaas, donde las imágenes de los cuerpos esparcidos en la calle fuera del hospital son desgarradoras”.
La Media Luna Roja palestina dijo que “el convoy consistía en cinco ambulancias”, entre ellas una del ministerio de Salud de Hamás y otra de la misma ONU.
Según esta organización, un misil cayó a dos metros de la entrada del hospital. Una segunda ambulancia fue atacada “a cerca de un kilómetro del hospital”, causando varios heridos, agregó la Media Luna Roja.
El ejército israelí informó en un comunicado que su aviación:
“Atacó una ambulancia que fue identificada por las fuerzas como usada por una célula terrorista de Hamás, a proximidad de sus posiciones en zona de combate”.
Donde por su parte, Hamás respondió que estas afirmaciones:
“Sobre la presencia de combatientes en el interior de las ambulancias atacadas son falsas y constituyen más mentiras (…) usadas para justificar sus crímenes”.
El portavoz del ministerio de Salud del gobierno de Hamás, Ashraf al Qidreh, indicó que la ambulancia formaba parte de una caravana que “transportaba a varios heridos para ser hospitalizados en Egipto”.
La Media Luna Roja coincidió con el balance de víctimas fatales y recordó que el ataque deliberado de equipos médicos constituye una grave violación de la Convención de Ginebra y añadió que un médico resultó levemente herido por las metrallas.
El ejército israelí acusó el 27 de octubre a Hamás de librar la guerra desde los hospitales de la Franja de Gaza, algo que el movimiento islamista niega.