Internacional

Después de 5 años declaran culpable a Robert Bowers por masacre en sinagoga

16 junio, 2023 6:03 pm
Redacción Tribuna

Un hombre fue declarado culpable el viernes por la masacre de 11 fieles judíos en una sinagoga hace cinco años, en el ataque antisemita más mortífero de la historia de Estados Unidos, informaron medios locales.

Robert Bowers fue declarado culpable de los 63 cargos federales planteados en su contra, incluido delitos de odio con resultado de muerte, informaron las cadenas CNN y ABC, entre otras.

El hombre, de 50 años, fue condenado por abrir fuego dentro de la sinagoga Tree of Life en Pittsburgh, Pensilvania, el 27 de octubre de 2018.

Ahora, un jurado debe decidir si Bowers será sentenciado a la pena de muerte por el ataque.

Los fiscales señalaron en su alegato que Bowers rastreó metódicamente a las víctimas de la sinagoga, disparándoles a muchas de ellas varias veces y desde corta distancia.

Según el expediente, este excamionero gritó “¡Todos los judíos deben morir!”, durante el incidente, que reavivó temores sobre un resurgimiento de extremistas de derecha y neonazis en todo Estados Unidos.

El incidente ocurrió durante los servicios por el Shabbat, día sagrado de descanso para los judíos. Bowers ingresó al recinto armado con un rifle de asalto semiautomático AR-15 y tres pistolas Glock; luego del ataque fue arrestado en la misma escena del crimen.

Miembros de tres congregaciones murieron en la sinagoga, en tanto que otros dos fieles y varios policías resultaron heridos.

Bowers había expresado fuertes pronunciamientos antisemitas en internet antes del ataque.

El entonces presidente, Donald Trump (2017-2021), pidió que Bowers recibiera la pena de muerte, lo cual los fiscales federales solicitaron formalmente en agosto de 2019.

Sin embargo, el Departamento de Justicia bajo el mandato del presidente Joe Biden no ha llevado a cabo ninguna ejecución federal desde que el demócrata asumió el poder, en enero de 2021.

El equipo de defensa de Bowers ha argumentado que su cliente sufre de esquizofrenia. Así, ofrecieron al juez una declaración de culpabilidad a cambio de cadena perpetua, pero fue rechazada por la Fiscalía.

Según la Liga Antidifamación, una entidad judía con sede en Estados Unidos, en 2022 se registraron 3.697 actos de acoso, vandalismo y agresión, un aumento del 36% respecto al año anterior y la mayor cantidad desde que comenzó a llevar registros en 1979.

En Estados Unidos residen unos seis millones de judíos, según un estudio del Pew Research Center publicado en mayo de 2021.

 





Relacionados

Back to top button