Internacional

Más de 43 millones de niños se han visto afectados por desastres climáticos

5 octubre, 2023 8:57 pm
Redacción Tribuna

Entre 2016 y 2021, las inundaciones, tormentas, sequías e incendios, todos ellos desastres relacionados con el cambio climático, provocaron el desplazamiento de 43,1 millones de niños en 44 países, según un informe de Unicef publicado el jueves. La organización pide a los jefes de Estado que aborden esta cuestión en la COP28.

Inundaciones, tormentas, sequías… Los desastres alimentados por el cambio climático han provocado el desplazamiento de 43,1 millones de niños entre 2016 y 2021, y esto es solo “la punta del iceberg“, advirtió este jueves 5 de octubre Unicef, que lamenta la falta de atención a estas víctimas “invisibles”.

En este informe, la agencia de la ONU relata el trauma de Juana, que tenía 9 años en 2020 cuando el pueblo donde vivía en Guatemala quedó sumergido por las aguas tras los huracanes Eta e Iota. O la historia de las jóvenes hermanas Mia y Maia, que vieron cómo las llamas destruían su casa móvil en California. “Nos llevamos nuestras pertenencias en la autopista, donde vivimos durante semanas”, cuenta Abdul Azim, un niño sudanés cuyo pueblo se inundó en agosto de 2022 y al que solo se podía llegar en barco.

Las estadísticas sobre desplazamientos internos vinculados a desastres climáticos no suelen tener en cuenta la edad, pero Unicef ha estado trabajando con la ONG Internal Displacement Monitoring Center para desglosar los datos y garantizar que los niños dejen de ser “invisibles“.

 





Relacionados

Back to top button