Internacional

Ejército de Nepal limpiará Everest y recuperará cadáveres

Mientras escaladores se preparan, militares nepalíes emprenden tarea de limpiar basura y recuperar cadáveres en el Everest y cumbres cercanas

11 abril, 2024 12:30 pm
Redacción Tribuna Noticias

El inicio de la temporada de escalada en el Everest ha traído consigo una iniciativa poco convencional por parte del Ejército de Nepal. Mientras los montañeros se preparan para conquistar las alturas del Himalaya, los militares se han propuesto una tarea diferente: limpiar toneladas de basura y recuperar varios cadáveres de la montaña más alta del mundo y otras dos cumbres cercanas.

La campaña, que ya va por su quinta edición y se extenderá hasta el 5 de junio, tiene como objetivo principal recolectar al menos diez toneladas de desechos sólidos del Everest, el Lhotse y el Nuptse, según informó el general de brigada Sanjaya Deuja, director de la iniciativa.

“Todos sabemos que la contaminación del medioambiente está creciendo en el pico más alto del mundo, un asunto delicado desde el punto de vista ecológico. Nuestra misión es proteger el entorno y la belleza de la montaña”, afirmó Deuja, destacando la importancia de preservar los glaciares del Himalaya, que son vitales para la vida de las comunidades que dependen de los ríos alimentados por el deshielo.

La operación cuenta con la participación de doce miembros del Ejército nepalí especializados en operaciones de alta montaña y 18 guías o sherpas.

El montañismo es una fuente importante de ingresos para Nepal, con ocho de las catorce cumbres más altas del mundo ubicadas en su territorio. Sin embargo, la actividad también genera una considerable cantidad de basura, incluidas botellas de oxígeno vacías, restos de comida y desechos humanos.

Consciente de este problema, el Gobierno nepalí ha implementado medidas para combatir la acumulación de basura en el Everest desde 2014, obligando a los escaladores a descender con al menos ocho kilogramos de desechos o enfrentar la pérdida de un depósito de 4 mil dólares.





Relacionados

Back to top button