Redacción Tribuna
Un día como hoy, pero hace 24 años, un sismo de 7 grados que sacudió a Puebla con epicentro en Tehuacán; dejo severos daños en distintas zonas del estado y causante de dejar en las memorias de miles de poblanos un gran trauma.
Este fenómeno natural que se sintió aproximadamente a las 15:43 horas y que provocó la muerte de 15 personas, 188 lesionados y cerca de 150 millones de dólares en daños materiales.
En ese entonces, no había ningún tipo de protocolo para actuar en caso de que hubiera un desastre natural, y mucho menos existía la alarma sísmica que diera un poco de ventaja a los poblanos para poder evacuar de zonas de riesgo.
#SabíasQue Este #15deJunio se cumplen 24 años del fuerte sismo que sacudió a #Puebla; en el siguiente 🧵 te contamos un poco más sobre este hecho que marcó la historia de los poblanos. 👇🏻 pic.twitter.com/6HsOzuAELV
— Tribuna Noticias (@NoticiasTribuna) June 16, 2023
El reporte del gobierno federal señaló que el sismo, con duración de 45 segundos, generó los mayores daños en el estado de Puebla, pero también hubo afectaciones en la Ciudad de México, Veracruz, Guerrero, Morelos y Oaxaca.
Daños materiales
El edificio Carolino de más de 400 años de antigüedad, ubicado en la capital del Estado, propiedad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), un edificio icónico, mismo que sufrió severos daños y para los poblanos fue impactante verlo destruido.
El templo de la Compañía, aledaño al Carolino, también se afectó, lo mismo, el área que ocupaba Comunicación Social en el Palacio Municipal, así como el Palacio de Justicia, el edificio de Correos, el templo de San Agustín, la Biblioteca Palafoxiana y el Museo José Luis Bello.
Viviendas de adobe, templos religiosos y centros de salud fueron afectados en poblaciones de Acatlán, Amozoc, Atlixco, Cholula, Izúcar de Matamoros, San Mateo Ozolco, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeji de Rodríguez y otras.
En el caso de los monumentos históricos, las intervenciones se hicieron a cargo de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con la intervención del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Además, se tuvo acceso expedito a los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN) para la reconstrucción o reparación.