Puebla

El 15 por ciento de los autos dejarán de circular por no cumplir con la verificación, asegura académico de la UPAEP

24 julio, 2023 7:11 pm
Abigail González

En Puebla, en promedio, las familias de clase media, llegan a tener dos automóviles, mientras que las familias de clase alta tienen entre 6 y 8 autos, por lo que el parque vehicular ha crecido de manera significativa, dio a conocer Francisco Javier Sánchez Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP.

En conferencia de prensa, el académico informó alrededor de entre el 10 y 15 por ciento de los autos dejarán de circular por no cumplir con la verificación, como por ejemplo los modelos de los años 1990 a 1999, debido al desgaste que presenta su motor y que difícilmente acreditará la verificación, en el caso de los autos del 2000 al 2023, todavía tendrán la oportunidad de pasar la verificación, pero “los modelos del 2000 al 2005 pasarán de panzazo”.

Por lo anterior, se debe a realizar un esfuerzo por mejorar la calidad del aire en Puebla, y es por eso que se debe mantener la revisión vehicular.

La normativa establecida por las autoridades, tanto estatales como federales, busca garantizar que los automóviles tengan una emisión reducida de gases efecto invernadero. Además, es esencial que los centros de verificación estén debidamente estandarizados y avalados por las autoridades competentes para asegurar la confiabilidad de los resultados.

Por otro lado, mencionó que se debe someter a un proceso de verificación para ingresar a la ciudad para que se puedan regular la emisión de contaminantes para el transporte de carga, es decir, que se pueda reducir la contaminación atmosférica generada por este tipo de vehículos y la calidad del aire pueda mejorar.

Indicó que no se deben subestimar los procesos de verificación vehicular, ya que estos desempeñan un papel fundamental en la mejora de la calidad del aire en Puebla, puesto que este tiene un impacto directo en la salud de la población y en la calidad de vida de los ciudadanos.

El especialista hizo referencia a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que vinculan la calidad del aire con ciertas enfermedades y afectaciones a la salud. Por lo tanto, el llamado es a llevar a cabo la verificación vehicular de manera responsable, consciente de que este acto contribuye significativamente a reducir las emisiones de gases, efecto invernadero y material particulado en la atmósfera.

Finalmente, advirtió sobre la correlación entre la calidad del aire y la ausencia de lluvias, ya que esto puede contribuir a incrementar las temperaturas y a agravar la situación de contaminación atmosférica. Por tanto, instó a la ciudadanía a tomar medidas para reducir el uso excesivo del automóvil y fomentar prácticas más amigables con el medio ambiente.





Relacionados

Back to top button