Puebla

Puebla ocupa el quinto lugar en informalidad laboral en México

3 septiembre, 2023 12:54 pm
Redacción Tribuna Noticias

El estado de Puebla ocupa el quinto lugar nacional en informalidad laboral, y también es la quinta entidad del país con mayor cantidad personas trabajando bajo condiciones labores críticas. Ello, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía Inegi, Puebla.

 De acuerdo a este documento, en Puebla durante el segundo trimestre de 2023, mayo-junio; el  70.4% de la Población Económicamente Activa, PEA, trabajaba desde la informalidad, es decir,  siete de cada diez poblanos o bien 2 millones 114 mil 544 personas. Además, está cifra mostró un repunte respecto del primer trimestre del año, enero-marzo, cuando la tasa fue del 69.9%
Las personas insertas en el mercado laboral informal, no cuentan con algún contrato de trabajo, no hay alguna empresa que los respalde y no tienen prestaciones de ley, por ejemplo seguridad social, fondo de retiro, o programas de financiamiento para la adquisición de vivienda.
 La lista en informalidad en el país la encabeza el estado de Oaxaca con el 80.3%, seguido de Guerrero con el 78.1%,  Chiapas con 76%, Hidalgo con 71.7%, Tlaxcala con 70.5%, y Puebla con el 70.4%. Sobre las personas que en Puebla laboran en condiciones críticas de ocupación, este índice alcanza el 37.2%.
Ello significa que  tienen un ingreso mensual inferior al salario mínimo, que laboran menos de 35 horas a la semana o más de 48 horas semanales. Chiapas alcanzó la tasa más alta en condición laboral crítica con 47.5%, seguido por Tlaxcala con 42%, estado de México con 39.5% y Tamaulipas con 37.3%.




Relacionados

Back to top button