Puebla

Piñatas de barro, tradición milenaria que está quedando en el olvido

24 diciembre, 2022 4:21 pm
Gisela Tellez Guevara

Puebla, Pue.- El secretario del Centro Alfarero del Barrio de La Luz, Género López García, aceptó que desafortunadamente está desapareciendo la tradición de comprar piñatas de olla de barro, una vez que las y los ciudadanos prefieren de cartón.

En entrevista, refirió que en navidades pasadas producían y vendían de 20 a 30 gruesas, es decir, de 2 mil 880 a 4 mil 320 ollas de barro, sin embargo, ahora producen hasta dos gruesas, lo que representan 288 piezas, de ahí que esta temporada ya no es significativa para el sector.

Antes se hacían unas 20 o 30 gruesas de piñata porque había muchísima demanda, pero hoy si vendemos una gruesa o dos, ya es mucho. Ha bajado muchísimo”.

Indicó que ahora la única temporada fuerte es la de elaboración de sahumerios, por lo que se lleva a cabo de enero a junio debido a que en agosto y septiembre se realiza el esmaltado para venderlos por mayoreo en el marco de Día de Muertos.

Por ello, invitó a las y los poblanos, así como a los visitantes, acudir al Centro Alfarero del Barrio de La Luz que se ubica en avenida Juan de Palafox y Mendoza número 1403, del Barrio de Analco, para conocer su trabajo y abonar a la preservación de la piñata de olla de barro.

La cazuelas si se venden, en realidad si se venden, pero no como antes. Se vendría la temporada de la piñata, pero igual la gente ya no compra la olla de piñata para hacer la piñata, ya prefieren la de cartón. Antes era una muy buena temporada, pero hoy ya no. Sí se vende, pero ya no como antes”, concluyó.





Relacionados

Back to top button