Puebla

¿Realizarás montañismo? Estas son algunas recomendaciones

27 diciembre, 2022 5:06 pm
Gisela Tellez Guevara






  • Una vez que en el país existen seis zonas donde se puede realizar montañismo (Pico de Orizaba, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Malinche y Nevado de Colima), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas aseveró que es fundamental practicar la actividad de manera consciente, informada y responsable.

 

Escalar una montaña puede ser divertido, pero también peligroso, ya que existen riesgos de caídas, hipotermia (pérdida de temperatura en el cuerpo) y mal de montaña.

 

Por ello, compartió los siguientes datos para esta aventura:

 

  • Portar ropa adecuada: Pantalón de material sintético y/o térmico, una primer capa de poliéster o polipropileno, la siguiente de lana o poliéster para retener el calor y por último una chamarra impermeable para protegerse del viento, la humedad y la nieve.

 

  • Utilizar rompe vientos, guantes de diferentes grosores, lentes de sol, gorro o protección para la cabeza, y botas térmicas e impermeables con suela antiderrapante (de caña alta o mediana, suela con dibujo para terrenos con piedras, lodo, arena, etcétera).

 

  • Aplicarse crema de protección solar.

 

  • Manejar equipo especializado de alta montaña como casco de alpinismo y bastones.

 

Si se presenta nieve o hielo, puntualizó, es importante llevar crampones, piolet, botas semirrígidas o rígidas y cuerdas (mínimo de 30 metros), así como un botiquín de primeros auxilios.

 

Es importante mencionar que se debe conocer la técnica de caminata o marcha que se va utilizar, dependiendo de las condiciones que presenta la montaña, o bien, solicitar una asesoría o un guía especializado y certificado por la Secretaría de Turismo (SECTUR), así como autorizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

 

En caso de una emergencia se encuentran disponibles los número 911, (722) 167 32 42 y (722)198 29 14 de la Dirección del APFF Nevado de Toluca, (597) 9783829 y 30 de la Dirección del PN Iztaccíhuatl Popocatépetl, y el (222) 229-9555 de la Dirección del PN La Malinche.

 






Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button