Nacional

El 2 de octubre no se olvida; un cruel acto

2 octubre, 2023 5:59 am
Redacción Tribuna

El 2 de octubre no se olvida, y específicamente el de 1968, porque para muchos mexicanos fue el día más sanguinario, inhumano y despiadado que ha vivido el país, pues es la fecha donde cientos de estudiantes murieron a sangre fría en la Plaza de las Tres Culturas, CDMX.

La matanza estudiantil en Tlatelolco de 1968, es considerada para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como un delito contra la humanidad.

Dicha matanza estuvo protagonizada por Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia en contra de una manifestación pacífica. La presencia de este batallón en el lugar de los hechos, fue negada inicialmente por el Presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) aludiendo que su función era custodiar las instalaciones para los Juegos Olímpicos.

Número de Muertos

La cifra oficial de los asesinados, la que dio a conocer el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (presidente de aquel entonces y actor intelectual de dicha matanza), quienes aseguraron que era entre  20 y los 30. Sin embargo, John Rodda, periodista corresponsal en nuestro país del periódico The Guardian, reportó que habría al menos 500 estudiantes muertos.

De acuerdo con los testimonios que han perdurado, se lo dio un periodista mexicano cuya identidad se desconoce hoy en día. Sin embargo, Rodda reculó en la cifra y dijo que podrían haber sido 325 los muertos en la plancha de Tlatelolco.

El movimiento rompió fronteras

Los estudiantes de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México, la Escuela de Agricultura de Chapingo, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle (México), la Escuela Normal de Maestros, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y otras 70 universidades del interior de la República fundaron el movimiento estudiantil.

El movimiento comenzó siendo estudiantil, sin embargo, al ser socialmente aceptado se unieron profesores, obreros, amas de casa, sindicatos e intelectuales del interior de la república.

Matanza de Tlatelolco

En aquel día y antes de concluir un mitin que fue llevado a cabo en Plaza de las Tres Culturas, donde los estudiantes se reunieron para exponer sus demandas, mismos que estaba siendo vigilado por el Ejército para, según ellos, por “seguridad y evitar un conflicto”, sucedió la terrible matanza; cabe mencionar que el Batallón Olimpia se vistió de civiles para infiltrarse y de esa forma abrir fuego directamente contra los reunidos.

Antes del terrible hecho, los estudiantes presentaron sus últimas demandas en contra de la ocupación militar y policial de los campus universitarios, argumentando que estaban en la riña de alumnos de la Escuela Vocacional 5 y la Escuela Preparatoria particular Isaac Ochoterena el 23 de julio de 1968, según la CNDH.

Las demandas que expusieron aquel 2 de octubre fueron:
  1. Libertad de todos los presos políticos
  2. Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal.
  3. Desaparición del cuerpo de granaderos.
  4. Destitución de los jefes policiacos Luis Cueto, Raúl Mendiolea y A. Frías.
  5. Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.
  6. Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.




Relacionados

Back to top button