NacionalPuebla

Armenta lanza alerta para atender plagas en áreas boscosas

14 febrero, 2023 8:58 pm
Redacción Tribuna

Luego de que en 2020 se registró la pérdida de más de 120 mil hectáreas boscosas de al menos 10 entidades de la República, por insectos, el senador Alejandro Armenta lanzó una alerta para atender este flagelo ambiental.

Armenta, quien representa al estado de Puebla en la Cámara alta, en compañía de ejidatarios, comuneros y guardabosques, hizo un llamado a las autoridades federales para que resuelvan el problema de la plaga de insectos “descortezadores”.

Cabe mencionar que este tipo de insectos provocan un alto grado de deforestación y degradación de zonas boscosas.

El legislador dijo que las entidades más afectadas por esta plaga son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

Armenta, quien preside la Mesa Directiva del Senado de la República, insistió en que tan sólo en Puebla hay más de dos mil 719 localidades con más de 200 hectáreas deforestadas. Son manchones que se presentan en estas regiones, que sin duda son síntoma de la muerte que están tendiendo estas áreas. “Es dramático lo que está sucediendo”, añadió.

Es más, hizo hincapié en que si no se toman las medidas competentes, cuando se sequen los pozos de riego y los que suministran el agua a las ciudades, entonces habrá una alerta por escasez del líquido para poder producir los alimentos para la población.

“Nosotros respetuosamente pedimos a la Comisión Nacional Forestal, al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que tomen con seriedad este problema”.

Y es que, afirmó el legislador,  “si se muere el bosque no habrá escurrimientos en los mantos freáticos, en los ríos, en las barrancas, para que se puedan alimentar los sistemas de pozo para uso doméstico y uso agrícola. Es un tema delicado, es un tema grave”.

Armenta se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que se revisen las acciones para contener la plaga e instaló una mesa de diálogo con representantes de zonas naturales.





Relacionados

Back to top button