Internacional

El 55% de los niños con cáncer en América Latina se cura, según la OPS

15 febrero, 2023 12:51 am
AFP

Washington, EEUU. – El porcentaje de curación de los niños con cáncer en los países de América Latina y el Caribe es de 55%, pero cae al 20% en aquellos de más bajos ingresos, informó este martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Uno de cada 360 niños y adolescentes es diagnosticado de cáncer cada año, “pero menos de la mitad de los países de la región (46%) cuentan con una política nacional de detección precoz del cáncer”, incluidos los infantiles, afirma la organización en un comunicado.

En América Latina y el Caribe, cerca de 29.000 niños y adolescentes son diagnosticados con cáncer cada año”, afirma el doctor Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS, citado en la nota.

Si bien la tasa regional general de supervivencia del cáncer infantil es actualmente del 55%, esta varía significativamente de un país a otro”, añade, la víspera del Día Internacional del Cáncer Infantil.

En los países con más bajos ingresos de la región las tasas pueden llegar a ser del 20%, mientras que alcanzan el 80% en aquellos más ricos, afirma esta oficina para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OPS lo atribuye “principalmente a retrasos en el diagnóstico, falta de atención especializada, acceso y disponibilidad limitados de medicamentos esenciales contra el cáncer y mortalidad evitable debida a infecciones”.

Los tipos más frecuentes son la leucemia linfoblástica aguda, el linfoma de Burkitt, el linfoma de Hodgkin, el tumor de Wilms, el retinoblastoma y el glioma de bajo grado, que representan hasta el 60% de todos los cánceres infantiles.

Para alertar a los padres y profesionales de la salud de los primeros signos de los cánceres más comunes en menores la OPS ha lanzado la campaña “En tus manos” junto con el St. Jude Children’s Research Hospital y el Childhood Cancer International.

Algunos de los síntomas comunes, explica, son fatiga, hematomas inexplicables, bultos o hinchazón, pérdida de apetito, dolor de cabeza persistente, mareos, vómitos y dolor óseo.

Los cánceres infantiles más comunes presentan “síntomas tempranos detectables, y son altamente curables con terapias probadas”, asegura Marcela Zubieta, responsable de la red latinoamericana de Childhood Cancer International, citada en el mismo comunicado.





Relacionados

Back to top button