El Blue Monday o el día más triste del año no existe, asegura el IMSS
Redacción.- Desde el 2005, el tercer lunes del mes de enero es conocido como el ‘Blue Monday’ o el día más triste del año, una fecha en que a la mayoría de la población le cuesta retomar sus actividades luego de las fiestas decembrinas, y que además se relaciona con la cuesta de enero.
En el caso de México, el director general del IMSS, Zoé Robledo, dedicó unos minutos en este día, para comentar que, si bien esta creencia no es del todo cierta, sí es importante estar al pendiente de la salud mental, especialmente en las circunstancias de la pandemia.
Son de esas cosas de la cultura popular, sin embargo, sí es importante pensar que la salud mental es un elemento fundamental en esta pandemia para todos; para el personal que está en primera línea, que no ha parado y que requiere de atención, y también todos aquellos que están en cuarentena”, explicó.
Hoy es #BlueMonday, el día (dicen) más triste del año. La salud mental ha sido fundamental durante la pandemia para el personal de salud que no ha parado, pero también para quienes permanecen en cuarentena.
Seguimos en semáforo rojo en el Valle de MX. Hay que seguir cuidándonos. pic.twitter.com/lrKSiEEaxT
— Zoé Robledo (@zoerobledo) January 18, 2021
El funcionario aprovechó para recordar que el IMSS brinda atención y orientación psicológica todo el año, la cual puede ser solicitada por vía telefónica, llamando al 800 2222 668, opción 4.
Asimismo, este lunes realizaron una sesión en vivo, titulada “Blue Monday, el día más triste del año NO existe”, para tratar el tema de la salud mental y brindar consejos para las personas que lo requieran, la cual corrió a cargo del especialista Jesús Maya Mondragón.
El Blue Monday surgió por una fórmula matemática creada en 2005 en Inglaterra, por el psicólogo Cliff Arnall, con la que se determinó que cada tercer lunes de enero es el día en que las personas suelen sentirse más tristes.
Sin embargo, esta creencia popular, ha sido desmentida por especialistas, como la periodista experta en mitos de la BBC, Claudia Hammond, quien asegura que los sentimientos humanos no pueden ser predichos por ecuaciones ordenadas.