El bordado, un arte regateado por nacionales y extranjeros
David Becerra
En varias comunidades aledañas a Cuetzalan existen mujeres que desde muy temprana edad comenzaron el arte del bordado, conforme está técnica pasa de generación en generación los detalles se perfeccionan; tanta es la calidad que actualmente sus productos están a nivel de marcas de renombre de todo el mundo.
Estos productos son ofertados al turismo tanto nacional como al extranjero, los cuales llegan a ofertarse a la denominada villa más bonita del mundo, Cuetzalan. Sin embargo es muy común que turistas de todas partes tomen provecho de la falta de establecimiento de las y los artesanos queriendo regatear sus productos que ya de por sí, mantienen un margen de ganancia no muy elevado.
Blusas con costos de 380 pesos que los visitantes buscan llevarse con peticiones de rebaja de hasta un 40%, y que quienes la ofertan muchas veces aceptan con tal de realizar una venta que representa un porcentaje de su sustento diario.
Es importante tomar conciencia y darle prioridad a estas personas que dedican el 100% de su tiempo a generar productos que representan toda su cultura y que quieren compartir con quien recreativamente visitan su lugar de origen.