El cambio climático amenaza los colores de bosques en otoño en Norteamérica

7 noviembre, 2021 12:25 pm


Nueva York, Estados Unidos.- El famoso otoño del noreste de Estados Unidos, que transforma las hojas de los árboles en una paleta multicolor de rojos, naranjas y amarillos, puede ser historia, advierten los expertos que señalan que el cambio climático está apagando los colores y atrasando su pico.

Leer también: Nicaragüenses votan en unos comicios que aferran a Ortega al poder

(Foto: SPENCER PLATT / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images)

En esta región donde el espectáculo otoñal deja cada año centenas de millones de dólares, las temperaturas más cálidas y lluvias más intensas mantienen las hojas verdes durante más tiempo, mientras que los eventos climáticos extremos como olas de calor y tormentas desnudan a los árboles antes de tiempo, según los conservacionistas.

El cambio climático está haciendo que este festival de colores otoñal sea más difícil”, dice a la AFP Andy Finton, un ecologista forestal que trabaja para la organización Conservación de la Naturaleza en Massachusetts.

Varios factores se combinan para que las hojas se tornen en vivos colores cada mes de octubre en estados como Nueva Inglaterra, Connecticut, Vermont, Maine y Nueva Hampshire.

(Foto: SPENCER PLATT / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images)

Se necesita una perfecta combinación de calor y precipitaciones en el verano, seguidos de días soleados y noches frescas cuando los días empiezan a acortarse para que la clorofila se rompa, desvelando pigmentos amarillos y naranjas que dan la tonalidad dorada a fresnos y abedules.

Pero lo que más preocupa a los botánicos es el complicado proceso por el que las hojas producen azúcar, que es la que crea las antocianinas rojas de arces y eucaliptos.

Los días con mayores temperaturas, noches más cálidas y cielos cubiertos debido a las crecientes precipitaciones están desacelerando la fotosíntesis, amenazando los colores brillantes que tanto aman los turistas.

Leer también: Hallan cadáver de un hombre en un edificio abandonado en San Baltazar Campeche

Lo que se va a ver son colores más apagados”, dice Finton.

Muchas páginas de internet tratan de predecir cuándo será el momento en que las hojas alcancen los colores más vivos en el noreste del país.

Mientras los ecologistas aseguran que el cambio climático está atrasando la estación y haciendo más difícil predecir cuándo cambiarán de color las hojas, acortando también el periodo de observación.





Relacionados

Back to top button