El cigarro provoca 173 muertes diarias en México 

1 junio, 2021 11:03 pm


Redacción.- Cada día mueren 173 personas en México a causa del consumo de cigarros, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) —institución afiliada a la Universidad de Buenos Aires (UBA)— en conjunto con diversos centros de investigación, universidades e instituciones públicas de América Latina.

Leer también: Analizan investigadores del Cupreder el socavón de Santa María Zacatepec

La investigación, que analizó la incidencia de muertes y enfermedades derivadas del consumo de este producto en ocho países de la región, posiciona a México como el segundo país que más sufre decesos a raíz de este problema de salud pública, superado sólo por Brasil, en donde hay 443 muertes diarias por la misma razón.

La lista continúa con Argentina, con 123 muertes diarias; Colombia, con 83, Perú, con 61; Chile, con 52; Ecuador, con 19; y Costa Rica, con 6.

Además, el estudio indica que en el territorio mexicano cada año alrededor de 429 mil personas se enferman por fumar o por exponerse al humo que emiten otras personas (tabaquismo pasivo). 

La cifra coloca a México como el segundo país más afectado en este rubro, superado también por el país brasileño, que presenta 1.1 millón de casos anuales de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer, neumonía, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Leer también: Embolsado y con mensaje de la delincuencia organizada, hallan cadáver en Texmelucan

Les siguen Argentina, con 225 mil casos; Colombia, con 164 mil; Perú, con 125 mil; Chile, con 120 mil; Ecuador, con 50 mil; y Costa Rica, con 16 mil. 

Por otro lado, el estudio señala que los costos que el tabaquismo supone para los sistemas de salud y la economía de esos ocho países asciende a un total regional de más 46 millones de dólares (920 millones de pesos). Asimismo, afirma que la recaudación fiscal por impuestos a los cigarros apenas cubren entre el 5 y el 30 por ciento de las pérdidas económicas. 

En ese sentido, la investigación asegura que aumentar un 50 por ciento el precio de los cigarros a través de impuestos tendría en 10 años un beneficio económico total  de más de 61 millones de dólares (mil 200 millones de pesos) y podría evitar más de 278 mil muertes en una década.





Relacionados

Back to top button