Liliana Tecpanécatl Suárez
El presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, reveló que desde hace por lo menos una década, el 14 de febrero ha dejado de ser la fecha más concurrida para los establecimientos del sector. Cada vez son menos las parejas que se dan cita en un hotel o motel en el día de San Valentín.
Indicó que desde dos o tres días antes del Día del Amor y la Amistad y hasta dos días después, la afluencia de visitantes crecía hasta un 150%, incluso recordó, había filas de autos afuera de los moteles esperando una habitación.
“Yo creo que tiene como unos diez años que ha venido a la baja, nosotros el 14 de febrero la verdad es que lo esperábamos con muchísimas ganas, desde el 13, el 14, el 15, ya se empezaba a mover mucho, teníamos colas, la gente se esperaba, ahora no tienes colas en ningún hotel ni motel”.
Para este año en cambio, la expectativa es que la asistencia de clientes aumente entre un 30% y un 40% cómo máximo, que es aproximadamente el mismo porcentaje de incremento de actividad en un fin de semana cualquiera.
El presidente consideró que el origen de este fenómeno puede ser multifactorial, sin embargo quizá la razón de mayor peso es que el 14 de febrero se ha ido convirtiendo en un día más en el calendario, y cada vez son menos los adultos que destinan algún tiempo o cierto presupuesto a su celebración.