El dominio del Puebla ante Chivas en partidos decisivos

17 noviembre, 2021 3:34 pm


Este sábado Puebla y Chivas escribirán un nuevo capítulo, y a pesar de ser un encuentro de repechaje, se podría considerar que ya es parte de la liguilla, siendo un duelo de vida o muerte en el que históricamente se le da el resultado a la Franja.

A partir de la creación de los torneos cortos, Puebla y Chivas se han enfrentado 47 ocasiones, donde el Rebaño Sagrado domina con 18 triunfos, mientras que el equipo camotero cuenta con 10 triunfos y en 19 ocasiones han empatado.

En la Ciudad de Puebla, el Guadalajara ha salido triunfante en 9 partidos, por 5 victorias de la Franja y 11 empates. Sin embargo, Puebla cuenta históricamente con los triunfos en partidos decisivos, comenzando con la final del Torneo 82-83, cuando todavía eran torneos largos, en el que Puebla alzó por 1ra vez el título de Liga.

Final 82-83

En aquella ocasión, los camoteros vencieron a los Tecos en 4tos de final y a la U de G en semifinales, teniendo la tarea de vencer al representante más grande de la ciudad de Guadalajara, las Chivas, que venían de vencer al Atlante en 4tos y al América en semis.

El partido en el estadio Jalisco fue bastante reñido, finalizando con marcador de 2-1 en favor del Rebaño, donde también sufrieron la expulsión de Francisco Mora al minuto 20, dejando al equipo tapatío con 10 jugadores. Para la vuelta en un más que lleno estadio Cuauhtémoc, el Puebla consiguió el gol del empate global al cierre de la primera parte, con un disparo desde fuera del área que desvió Demetrio Madero, haciendo un autogol. Esta estrella en el escudo terminó definiéndose en penales, donde la Franja ganó por 7-6.

Final Copa MX Clausura 2015

A pesar de no ser partido de liguilla, si fue un partido decisivo para un nuevo trofeo en las vitrinas, siendo este capítulo escrito en la cancha del Estadio Olímpico Universitario de los extintos Lobos BUAP.

En aquel torneo de Copa, Puebla venía de vencer a Mérida en 4tos y a Monterrey en semifinales, mientras que Chivas le ganó al Querétaro en penales y a Chiapas en semifinales; recordemos que estos encuentros eran a partido único.

Tuvieron que pasar 32 años para que estos equipos se volvieran a ver las caras en una nueva final, y las estadísticas ponían la balanza muy equilibrada, pero en el partido los poblanos sacaron la garra para intentar matar rápido a su rival, anotando el primero Facundo Erpen al minuto 7, mientras que Luis Gabriel Rey ampliaba la ventaja al minuto 26.

Para la segunda mitad, Chivas renacía con doblete de Aldo de Nigris al minuto 55 y 56, pero el histórico Matías Alustiza respondería anotando un penal al minuto 60 y al 68 pondría el último clavo al ataúd con un recorte a la defensa y un derechazo cruzado al arco de Toño Rodríguez.

Por partidos en Puebla, la estadística le favorece al Guadalajara, consiguiendo este torneo la victoria por 2-0 en la jornada 2, pero por partidos decisivos la estadística le favorece a la Franja.





Relacionados

Back to top button