
Ecoparque Tlalli-Malinche no será Disneyland, afirma Armenta
Liliana Tecpanecatl
Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, confirmó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, a nivel federal; ya autorizó la construcción del Ecoparque Tlalli-Malinche. “No vamos a hacer un Disneyland”, aseguró.
El mandatario defendió el proyecto que busca, dijo, rescatar los bosques a través de una propuesta integral y sustentable, tal y como pasa en otros países del mundo en donde las montañas son aprovechadas para el turismo y algunos deportes.
Aseguró que el estado cumplió con todos los requisitos solicitados por la dependencia federal, de modo que el proyecto no solo contribuirá a fortalecer la zona que está considerada como Área Natural Protegida, sino que además se busca beneficiar económicamente a las comunidades vecinas.
“La Malintzi, ya nos dieron la autorización de medio ambiente federal, es todo un proceso, se cumplió con todos los requisitos, se hicieron todos los ajustes y se va a cumplir con toda la normatividad porque nosotros queremos rescatar el bosque, no queremos hacer un Disneyland en el bosque, queremos hacer un gran proyecto como tienen todos los países que tienen montañas para sus ascensos”
El gobernador aseguró que los habitantes de las zonas vecinas serán los primeros beneficiados del desarrollo del Ecoparque Tlalli-Malinche, que busca generar riqueza comunitaria y no una brecha social que se refleje “la zona de los ricos y la zona de los pobres”.
En caso de que existan dudas, se recurrirá a la conciliación, pues se debe explicar que se trata de proyectos comunitarios en los que la participación de los lugareños y ejidatarios es fundamental: “Lo vamos a lograr, se concilia con los habitantes, tienen que ser proyectos comunitarios”, destacó.