El estadio Cuauhtémoc cumple 53 años de existencia

6 octubre, 2021 1:26 pm


Un día como hoy, pero de 1968, se inauguraba el dos veces mundialista estadio Cuauhtémoc, casa actual del Club Puebla, pero que también fue hogar de equipos desaparecidos como los Ángeles Puebla y los Lobos BUAP.

Inauguración

El inmueble es una obra del arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, quien también estuvo a cargo de la creación del Estadio Azteca y la Basílica de Guadalupe; este proyecto también fue orquestado por el gobernador del estado de Puebla Aarón Merino Fernández.

El inicio de la construcción del “Coloso de Maravillas” fue en el año de 1965, finalizando las obras en 1968, siendo un total de 540 días de trabajo con precisión, con el objetivo de ser sede para los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo de Futbol de 1970, inaugurándose el 6 de octubre del 68 con dos partidos; el primero entre los entonces Camoteros del Puebla y el América, ganando el equipo visitante, mientras que el segundo fue un duelo entre la selección mexicana olímpica contra su similar de Checoslovaquia, terminando en empate.

El primer gol anotado en el inmueble fue del jugador americanista Marcos Candía.

Nombre del estadio

El nombre del estadio se debe a la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, quien fuera una de las empresas que aportó recursos para la construcción del mismo a cambio de la licitación. Cabe mencionar que se ha intentado cambiar el nombre, como en 2015, año en que se reinauguró, subastando el entonces gobernador Rafael Moreno Valle el nombre del inmueble para recuperar la inversión y aportar al mantenimiento del mismo.

Dentro del estadio, se encuentra un mural del arquitecto poblano Jesús Corro Ferrer, ubicado precisamente en la rampa poniente, en el que se encuentra plasmado al Huey Tlatoani Cuauhtémoc y a Macuilxóchitl dios del juego, lamentablemente con la construcción de las rampas, este mural está oculto.

Testigo de dos mundiales de futbol

Para el Mundial de México 70, fue la casa de la Selección de Uruguay, quien se enfrentó a Israel, Italia y Suecia. Mientras que para el Mundial de México 86 fue sede de más encuentros, como el partido entre Italia contra Argentina, en el que Diego Maradona marcó un gol, además de albergar en una segunda ocasión al combinado albiceleste, en octavos de final midiéndose a Uruguay. También fue testigo de un encuentro de 4tos de final entre España y Bélgica, además de ser sede del partido por el 3er lugar en el que Francia se quedó con el triunfo ante los belgas.

Remodelaciones

El estadio Cuauhtémoc ha crecido con el paso de los años, pues cuando se inauguró solo tenía una capacidad para 35 mil espectadores; sin embargo, para México 86 tuvo que ampliarse, creándose la rampa poniente y oriente para acrecentar su capacidad a 42, 648 aficionados. Finalmente en 2014 se creó la rampa norte y sur, cubriéndose el coloso con una fachada de ETFE (polímero termoplástico de gran resistencia al calor, a la corrosión y a los rayos UV), para su reinauguración el 18 de noviembre de 2015, contra Boca Juniors, teniendo ahora el estadio la capacidad de 50,073 personas.

El Cuauhtémoc es el 5to estadio más grande de México, solo por detrás del Estadio Azteca, Olímpico Universitario, el Jalisco y el BBVA. También es el primer estadio con recubrimiento ETFE en toda América Latina. Este material también es ocupado en estadios de elite como el Allianz Arena del Bayern Múnich y el nuevo San Mamés del Athletic de Bilbao.

Testigo de ver campeón a la Franja

Este histórico estadio ha tenido la fortuna de ser testigo de ver a su equipo, el Puebla de la Franja, alzarse dos veces con el trofeo de la Liga MX (antes llamada 1ra división). La primera fue en el torneo 82-83 ante las Chivas del Guadalajara, mientras que la segunda fue en el torneo 89-90 ante los Leones Negros de la U de G.

Casa de los Cuervos

Por último, como olvidar también su aparición del inmueble en la serie de Netflix, ‘Club de Cuervos’, siendo la casa de “Los Cuervos Negros Salvajes de Nuevo Toledo en Puebla”, tras ser corridos de su lugar natal.

 





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button