EstadoPuebla

El fentanilo es necesario para uso hospitalario dice secretario de Salud

26 marzo, 2023 6:14 pm
Pilar Bravo

La Dirección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, no tiene registro ni detectado la existencia de laboratorios en el que se procese fentanilo, señala el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, al revelar que sería grave el retiro de esa sustancia que es de uso frecuente en hospitales para el área de cirugías. 

El mal uso que hace la delincuencia o las personas adictas al consumo de drogas hace que la sustancia se vuelva letal, cuando se combina con otras drogas como hace la delincuencia organizada. 

Pero en caso de suspender el fentanilo para uso médico, sería muy grave , ya  que por el momento no existe sustancia que la sustituya , ni siquiera la morfina logra aplacar dolores de enfermos extremadamente graves, por eso la comunidad  de médicos confía en que la Secretaría de Salud, establezca, tal vez nuevas  reglas  de control. 

Explicó que el fentanilo es un potente opioide sintético que, médicamente, se utiliza como analgésico y anestésico. Normalmente es recetado a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica o las personas que atraviesan por un cáncer avanzado. 

Esta sustancia, se presenta en varias formulaciones, figura en la Lista Modelo de la Organización Mundial de la Salud y considerado como medicamento esencial ya que se le considera como una droga “segura” cuando se consume por un corto periodo de tiempo y de acuerdo con las recomendaciones de los médicos.  

El secretario de Salud, señaló que en la Clínica de Adicciones que tiene el sector, no se han presentado caso de intoxicaciones por el consumo de fentanilo por parte de adictos a las drogas.





Relacionados

Back to top button