Foto: GREG BAKER / AFP

AFP
04/07/2021 , 9:17 am

El FMI alienta a China a impulsar el consumo interno

Washington, Estados Unidos. – El Fondo Monetario Internacional (FMI) alentó el miércoles a China, que experimenta una fuerte recuperación de la crisis de covid-19, a adoptar un nuevo modelo de crecimiento económico basado más en el consumo interno que en la inversión pública.

Es importante destacar que, en el futuro, China puede utilizar la política fiscal para facilitar la transformación a un nuevo modelo de crecimiento”, dijo a periodistas Vitor Gaspar, director de finanzas públicas del FMI.

Un modelo, dijo, “que dependa menos de la inversión en infraestructura pública y más en el consumo privado”.

China, que tiene un espacio fiscal significativo, puede aprovechar para “fortalecer las redes de seguridad social y reformar el sistema tributario”, dijo además Gaspar, durante una rueda de prensa en las reuniones de la primavera boreal del FMI y el Banco Mundial.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, mandó la semana pasada el mismo mensaje a la segunda economía más grande del mundo, calificando su fuerte crecimiento como “algo desequilibrado”.

La economía de China ya recuperó el terreno perdido durante la pandemia, pero dijo que ha sido “muy dependiente del apoyo público, la inversión pública y el consumo privado no se ha recuperado tan rápido como hubiéramos esperado”.

Para lograr “una recuperación duradera”, señaló que China debería “trabajar en la dirección de apoyar la recuperación proveniente del sector privado, en contraposición al sector público”.

El FMI proyecta para China un crecimiento del 8,4% este año, y de 6,5% en 2022.

China también debe tener cuidado de mantener su apoyo fiscal y no retirarlo prematuramente, señaló Gaspar, una recomendación del FMI que se aplica a países de todo el mundo.

Claramente, China tiene espacio fiscal (y) debería mantener la flexibilidad en la política fiscal y evitar retirar el apoyo fiscal prematuramente”, afirmó durante una sesión informativa sobre el informe Monitor Fiscal del FMI.

Sin embargo, enfatizó, “los países también tienen contextos muy diferentes, las dinámicas de covid-19 son diferentes”.

Las políticas fiscales deben, por tanto, ser evolutivas para adaptarse” y proporcionar una ayuda más específica, apuntó.

 

También te puede interesar:

Autoriza Cofepris uso de emergencia de vacuna anticovid Covaxin


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *