El huracán Ian deja a su paso una Florida devastada
AFP
Fort Myers, Estados Unidos.- El estado de Florida revisa el sábado la cantidad de muertos por el huracán Ian, que se espera se disipe por la noche tras provocar inundaciones en Carolina del Sur.
Autoridades de Florida elevaron a 24 la cantidad provisoria de muertos, la mayor parte de ellos ancianos y ahogados. Algunos medios estadounidenses dan cuenta de 64 muertos.
En el condado de Lee, estalló una controversia por la aparente demora de la orden de evacuación de los más de 600.000 residentes del condado y que representan la mitad de las víctimas confirmadas.
La orden se divulgó el martes por la mañana, mientras que los condados vecinos pidieron a sus residentes que evacuaran el lunes, según el diario The New York Times.
Entretanto continúa la búsqueda de los 17 pasajeros de una embarcación de migrantes que volcó el miércoles cerca de los Cayos, al sur de Florida.
Tras arrasar Florida, el huracán se dirigió a Carolina del Sur con vientos de hasta 140 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Luego se debilitó hasta convertirse en una tormenta postropical.
En la mañana del sábado, sus vientos se redujeron a unos 35 km/h a su paso por Carolina del Norte, aunque sigue provocando “fuertes lluvias”, informó el NHC en su último boletín.
Ian “debería disiparse sobre el centro-sur de Virginia” el sábado por la noche, predijo el centro, aunque se mantiene el riesgo de lluvias e inundaciones “moderadas” en el centro de los Apalaches y el noreste de Estados Unidos.
El presidente estadounidense, Joe Biden, instó a los ciudadanos a hacer caso a las llamadas de alerta de las autoridades locales, como en Carolina del Sur, donde pidieron no circular por carreteras inundadas.
Es una tormenta peligrosa que traerá vientos fuertes y mucha agua, pero lo más peligroso será el error humano. Sean inteligentes, tomen buenas decisiones, comprueben cómo están sus seres queridos y manténganse a salvo”, tuiteó el gobernador Henry McMaster.