El imposible duelo de una estadounidense con tres hijos asesinados a balazos

12 septiembre, 2021 11:56 am

Washington, Estados Unidos.- “Perdí a mi primer hijo varón el 10 de enero de 2018. Perdí a un segundo hijo el 7 de abril de 2019. Y perdí al último el 15 de agosto de 2021, todo por la violencia armada” en Washington.

Leer también: Entregan más de 2 mil calentadores solares en 17 municipios de Puebla

Seditra Brown, una afroamericana de 49 años, pronuncia lo inconcebible con una voz tranquila, casi mecánica.

Conteniendo su dolor, apenas deja escapar una lágrima al evocar el último drama.

Estaba en Miami cuando recibí la llamada” anunciando la muerte de Kalif, de 28 años, asesinado a tiros cuando conducía por la capital estadounidense, relata a la AFP.

Pensé ‘No puede ser verdad, es simplemente imposible'”.

Primero fue su hijo menor, Paris, un estudiante de secundaria de 19 años, quien fue asesinado en una acera.

Luego fue su hijo mayor, Montray, un padre de 28 años, que recibió un disparo en un apartamento. Y el mes pasado fue Kalif, el único hijo varón que le quedaba, asesinado mientras conducía por las calles de Washington

Seditra Brown se siente “devastada, completamente perdida”. Por tercera vez, debe “ser fuerte”, dejar a un lado su dolor para proteger a los que quedan.

Trabaja como conserje, y conserva tres hijas y 14 nietos, nueve de los cuales ahora no tienen padre. “Aguantan gracias a mi energía: si yo estoy bien, ellos están bien; si me derrumbo, toda la familia se derrumba”.

Armada con una fe inquebrantable, encuentra “consuelo y paz” en la religión y se aferra a la promesa de días mejores.

Leer también: Los levantan en una “cachimba”, los balean y abandonan en el cerro El Zapotlán

Dios no puede imponerme todas estas pruebas sin que algo bueno salga de ellas”, dice.

También confía en sus recuerdos. “Hay que recordar las cosas buenas, las malas, todas”, dijo, refiriéndose a la pasión por la música de Paris, el talento atlético de Kalif y la generosidad de Montray.

– “Todo puede pasar” –

Pero las preocupaciones de Seditra Brown no cesan. “La mayoría de mis nietos son niños y es difícil criar a hombres jóvenes negros en Washington”, dice, antes de cambiar de opinión: “También me preocupan las niñas porque la violencia con armas de fuego no las perdona”.

Esa violencia continúa aumentando, según ella misma destaca: desde el 1 de enero se han registrado en Washington 144 homicidios, frente a 127 en el mismo período de 2020, un crecimiento del 13%, idéntico al que se da a nivel nacional, de acuerdo a estadísticas oficiales.

El problema son todas estas armas en circulación que no podemos controlar”, afirma. “La gente debería renunciar a sus armas, cuidar a sus hijos, leer un libro”, pero “lamentablemente esta no es la tendencia”.





Relacionados

Back to top button