El Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusa a EE.UU por invasión aérea
Redacción Tribuna
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusó a EE.UU. de “reaccionar exageradamente” y de “violar gravemente la práctica internacional” al derribar el globo chino, mientras que el Ministerio de Defensa de China dijo que “se reserva el derecho de utilizar los medios necesarios para hacer frente a situaciones similares”.
El domingo por la noche, las redes sociales chinas ardían mientras muchos usuarios esperaban que el objeto que flotaba frente a la costa de China fuera derribado. “Gracias a la demostración realizada por EE.UU., debemos informar de manera destacada cuando derribamos (el objeto)”, dijo un comentario destacado en Weibo, la plataforma similar a Twitter de China.
En una conferencia de prensa regular este lunes, el portavoz del ministerio Wang Wenbin afirmó que es “común que los globos estadounidenses ingresen ilegalmente al espacio aéreo de otros países”.
“Solo desde el año pasado, los globos de gran altitud estadounidenses han cruzado ilegalmente el espacio aéreo de China más de 10 veces sin la aprobación de las autoridades chinas pertinentes”, dijo Wang.
No está claro por qué China no hizo públicos estos detalles antes, o si respondió a las supuestas cuando ocurrieron.
Wang también acusó a EEUU de enviar con frecuencia buques de guerra y aviones para llevar a cabo reconocimientos de corto alcance contra China, que afirmó ascendieron a un total de 657 veces el año pasado, y 64 veces este enero en el Mar de China Meridional.