Internacional

Exonerados por asesinato de Malcolm X serán compensados con 36 mdd

31 octubre, 2022 8:51 pm
AFP

Nueva York, Estados Unidos.- Los dos afroamericanos exonerados en 2021 tras pasar más de 20 años en prisión por el asesinato del activista estadounidense Malcolm X, en 1965, recibirán 36 millones de dólares de parte de la ciudad y el estado de Nueva York, informó el domingo su abogado.

La tragedia del asesinato de Malcolm X se sintió en todo el mundo y se agravó porque condujo a la condena y encarcelamiento de dos jóvenes negros inocentes en Estados Unidos”, respondió su abogado David Shanies en un correo electrónico enviado a la AFP.

Esta injusticia ahora se reconoce y se ha dado un modesto paso para corregirla”, agregó el defensor de Muhammad Aziz, hoy de 84 años, y de la familia de Khalil Islam, quien falleció en 2009.

El abogado confirmó que la ciudad de Nueva York pagaría 26 millones de dólares para ser repartidos entre Aziz y la familia de Islam, y el estado de Nueva York otros cinco millones para ambos casos, completando un total de 36 millones de dólares en compensación.

En noviembre de 2021, la Corte Suprema del Estado de Nueva York absolvió a Aziz y a Islam, y calificó como un “fracaso de la justicia” la condena que se les impuso hace más de medio siglo por el crimen del ícono negro Malcolm X.

Aziz e Islam siempre sostuvieron que eran inocentes.





Relacionados

Back to top button