Internacional

Logro histórico para Kenia, lanzará su primer satélite operativo

4 abril, 2023 1:02 am
Redacción Tribuna

Con su programa espacial, Kenia,  lanzará su primer satélite operativo, el lanzamiento de Taifa-1, o Nation-1 en swahili, está programado para el 10 de abril a bordo del cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.

“La misión es un hito importante”, dijeron el Ministerio de Defensa y la Agencia Espacial de Kenia en un comunicado conjunto, y agregaron que contribuiría significativamente a la “economía espacial en ciernes” del país.

El satélite de observación está “completamente diseñado y desarrollado” por ingenieros de Kenia y se utilizará para proporcionar datos sobre agricultura y seguridad alimentaria, entre otras áreas, según el comunicado.

Las pruebas y la fabricación de las piezas se realizaron en colaboración con un fabricante aeroespacial búlgaro, agregó.

Una potencia económica de África Oriental, Kenia está sufriendo su peor sequía en décadas después de cinco temporadas de lluvia fallidas.

El lanzamiento del satélite se sumará a un impulso de las naciones africanas para la innovación científica y el desarrollo de programas espaciales.

Egipto fue el primer país africano en enviar un satélite al espacio en 1998.

En 2018, Kenia lanzó su primer nanosatélite experimental desde la Estación Espacial Internacional.

A partir de 2022, al menos 13 países africanos habían fabricado 48 satélites, según Space in Africa, una empresa con sede en Nigeria que rastrea los programas espaciales africanos.

Se han lanzado más de 50 satélites africanos hasta noviembre de 2022, según Space in Africa, aunque ninguno desde suelo africano.

En enero, el gobierno de Djibouti anunció un memorando de entendimiento con una empresa con sede en Hong Kong para construir un puerto espacial comercial de mil millones de dólares que se espera que tarde cinco años en completarse.





Relacionados

Back to top button