Internacional

Señor de los Milagros vuelve a las calles de Lima tras la pandemia

19 octubre, 2022 12:06 am
AFP

Miles de devotos católicos peruanos marcharon a paso lento este martes por calles de Lima acompañando con rezos y súplicas la imagen del Señor de los Milagros, tras más de dos años sin procesiones a causa de la pandemia del covid-19.

Los fieles vestían sus tradicionales hábitos morados, color que los católicos asocian a la penitencia, y agarraban sus rosarios mientras entonaban canciones religiosas detrás de las pesadas andas de madera con la popular imagen que era cargada en hombros por cuarenta hombres.

“Es una gran alegría salir nuevamente en procesión porque somos sobrevivientes de esta pandemia”, dijo a la AFP Martha Espirne, quien es sahumadora desde hace 12 años.

Le he pedido salud y que restablezca nuestra patria, que ahora está en problemas políticos. Para mí es algo divino cuando el Señor sale (en procesión)”, expresó Espirne, de 53 años, tras caminar por una calle del centro histórico de Lima.

El Señor de los Milagros es una enorme imagen sobre un lienzo de Jesús crucificado, cuya singularidad es que se trata de un Cristo de piel morena pintada al óleo por un esclavo negro en el siglo XVII. La procesión se remonta tres siglos atrás.

– “Adiós covid” –

Algunos fieles llevaban puesta mascarillas moradas con la imagen del Señor de los Milagros impresa, otros caminaban descalzos en señal de penitencia.

En 2021 y 2020, la pandemia obligó a cancelar la que es considerada como una de las mayores manifestaciones religiosas en América Latina.

“Adiós covid. Cuánto te imploramos, tanto le rogamos. Hemos perdido familiares, es doloroso”, dijo a la AFP Reneé Fabián, de 59 años.

Conforme avanzaba la procesión, la gente se asomaba a balcones y ventanas para lanzar flores y papeles multicolores.

“Después de dos años de estar encerrado hemos venido a la procesión, siento una emoción grande”, declaró a la AFP Jorge Estrella, de 73 años.

El arzobispo de Lima, Carlos Castillo, ofició una misa ante miles de fieles en la avenida Tacna, una céntrica arteria de la capital peruana.

La devoción al Señor de los Milagros es muy popular en este país en el que más del 80% de la población se considera católica.

La primera procesión se realizó en 1687, durante la colonia española.

La procesión convoca usualmente a una multitud de comunidades étnicas de Perú, que suplican por la curación de algún mal o para encontrar sosiego a sus frustraciones cotidianas.

 





Relacionados

Back to top button