El pago de aguinaldo es una obligación que todos los empleadores deben cumplir, advierte Gabriel Biestro
Liliana Tecpanecatl
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, todas las personas que ejercen el papel de empleador, están obligadas al pago de aguinaldo, afirmó Gabriel Biestro Medinilla, secretario de Trabajo en la entidad.
Comentó que usualmente, se cree que sólo las empresas grandes deben cumplir con dicho pago, no obstante, todos los patrones deben entregar esta prestación anual a sus trabajadores, así sea uno solo; y ello debe ocurrir el 20 de diciembre como máximo.
“Toda empresa o no empresa, inclusive persona física con actividad empresarial que tenga relaciones laborales, según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo tiene que dar aguinaldo y lo tiene que hacer antes del 20 de diciembre, no solo las empresas sino cuando exista cualquier relación laboral”.
El monto mínimo del aguinaldo debe ser equivalente a una quincena de salario y aunque la ley estipula que debe entregarse en una sola exhibición, si empleador y trabajador llegan a un acuerdo distinto, se permite otorgar dicho bono en partes.
Finalmente, el secretario dijo que se abrirán diferentes opciones de atención a los trabajadores durante esta temporada, de modo que puedan acercarse de manera fácil a la secretaría si es que requieren asesoría sobre cómo reclamar el pago de esta prestación.