El Palacio Nacional necesita de una figura que lo administre y lo cuide: AMLO

19 febrero, 2021 8:55 am


Redacción. – “Siempre ha existido un gobierno del Palacio Nacional”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador tras ser cuestionado sobre el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación donde se acuerda la creación de una Unidad Administrativa a cargo de un Gobernador de Palacio Nacional.

Sí, necesitamos a alguien que administre, que cuide”

El mandatario explicó que esta figura no estaba activa porque todo se despachaba desde Los Pinos y el Palacio Nacional no se usaba, pero ahora sí, y es necesario mantenerlo en buen estado junto con todos los bienes físicos que ahí se encuentran como pintura y muebles como la silla presidencial, “para que la zona histórica del palacio se conserve bien… (porque) todo tiene un valor histórico”.

No es un cargo político es alguien que ayude a mantener este edificio que es la historia de México, donde despacharon los primeros presidentes luego de la independencia; aquí se proclamó la Constitución liberal de 1957; aquí estuvo Maximiliano, Carlota y el presidente Juárez… también estuvieron ahí estuvieron Porfirio Díaz. Estuvo detenido el presidente Madero, estuvo Villa y Zapata”.

En el decreto publicado se lee que la persona designada como Gobernador de Palacio Nacional tendrá las siguientes funciones:

  1. Supervisar las condiciones físicas de las instalaciones en las que el Titular del Ejecutivo Federal resida y lleve a cabo sus actividades dentro de Palacio Nacional;
  2. Dar seguimiento y, en su caso, ejecutar las instrucciones del Titular del Ejecutivo Federal relacionadas con la protección, conservación, restauración y/o mantenimiento a las instalaciones a que hace referencia la fracción anterior;
  3. Proponer a la Conservaduría de Palacio Nacional la elaboración de estudios y propuestas para la asignación de áreas y optimización de espacios en Palacio Nacional, en particular de aquellos espacios en que el Titular del Ejecutivo Federal resida y lleve a cabo sus actividades dentro de Palacio Nacional;
  4. Gestionar la obtención de insumos necesarios para el cumplimiento del presente Acuerdo, y
  5. Las demás que le confieran otros ordenamientos aplicables, y aquellas funciones que le encomiende el Titular del Ejecutivo Federal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público contará con un plazo de sesenta días naturales a la entrada en vigor del presente Acuerdo, para realizar las adecuaciones al marco jurídico aplicable para dar cumplimiento al presente instrumento.

López Obrador también adelantó que habrá un Gobernador con las mismas características en las Islas Marías, que ahora se llama Muero de Agua en homenaje a José Revueltas, “necesitamos que haya un encargado, un responsable”.

 

También te puede interesar:

Disminuyen 19.6 % los delitos del fuero federal; homicidio baja 5.5 % en enero





Relacionados

Back to top button