Internacional

El papa Francisco se recupera tras cirugía exitosa

7 junio, 2023 12:45 pm
Redacción Tribuna Noticias

En un breve comunicado, la Santa Sede informó que la intervención quirúrgica duró tres horas y se desarrolló sin complicaciones. Por el momento, no se han brindado más detalles sobre la operación.

El sumo pontífice, de 86 años, deberá permanecer hospitalizado durante varios días, y la Prefectura de la Casa Pontificia ha cancelado todas sus actividades hasta el próximo 18 de junio.

Tras la finalización de la operación, el papa ha sido trasladado a su apartamento en la décima planta del hospital Gemelli, según informan los medios locales.

El papa Francisco recibió anestesia general durante la cirugía, de acuerdo con el comunicado emitido por la Santa Sede esta mañana. El procedimiento fue realizado por el equipo médico liderado por el cirujano Sergio Alfieri, quien ya había operado al pontífice hace dos años del colon.

En esta ocasión, se le practicó una laparotomía para tratar una hernia incisional abdominal, posiblemente derivada de la operación de colon a la que fue sometido hace dos años, con el objetivo de prevenir una posible obstrucción intestinal.

El Vaticano explicó que la intervención fue necesaria debido a que la hernia incisional estaba causando síndromes suboclusivos recurrentes y dolorosos que empeoraban con el tiempo.

Esta operación de urgencia se llevó a cabo tras los resultados de una tomografía computarizada (TAC) realizada el día anterior.

Cabe recordar que el papa Francisco ya había sido operado del colon en el mismo hospital Gemelli el 4 de julio de 2021, debido a divertículos, y fue dado de alta después de diez días, seguidos de un proceso de recuperación gradual.

Esta es la tercera vez que el papa es ingresado en el hospital Gemelli. Previamente, estuvo hospitalizado durante tres noches a finales de marzo por una pulmonía aguda.

Además de la hernia abdominal, el papa Francisco también enfrenta problemas en la rodilla derecha, lo que le obliga a usar un bastón o moverse en silla de ruedas. En varias ocasiones, ha manifestado su reticencia a someterse a una operación debido a los efectos de la anestesia que experimentó durante la cirugía de colon.

La salud del pontífice es motivo de preocupación para millones de fieles alrededor del mundo, y se espera que su recuperación sea exitosa.





Relacionados

Back to top button