El piloto Álex Palou brinda a España su primer título de la serie IndyCar

26 septiembre, 2021 5:46 pm


En su segunda temporada en la competición, Álex Palou (Chip Ganassi) se convirtió el domingo en el primer piloto español en ganar la serie IndyCar de automovilismo tras concluir en el cuarto lugar del Gran Premio de Long Beach (California).

Palou, de 24 años, partía desde la décima posición de la parrilla y le bastaba con concluir entre los 11 mejores para coronarse campeón en Long Beach, prueba ganada por el estadounidense Colton Herta.

“Qué carrera, qué año, qué temporada. Es increíble. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo”, dijo Palou.

Sosteniendo una bandera española, el piloto consideró “un gran honor” ser el primer representante de su país en triunfar en este campeonato estadounidense.

“El sueño está completado pero ahora hay que buscar uno más”, recalcó un radiante Palou, que celebró el triunfo subiéndose a su auto y abrazando a su padre y los miembros del equipo Chip Ganassi.

Palou completó una segunda temporada de ensueño en la IndyCar, en la que se impuso en la carrera inaugural del Gran Premio de Alabama y luego sumó otras dos victorias, además de subir a un total de ocho podios.

El español llegaba a la última prueba con una cómoda ventaja de 35 puntos sobre el mexicano Pato O’Ward, que abandonó en la prueba y terminó en la tercera posición de la temporada detrás del estadounidense Josef Newgarden, segundo.

Palou, que ya estuvo cerca de ganar en mayo las emblemáticas 500 Millas de Indianápolis, dio una alegría al automovilismo español 15 años después del segundo y último título de Fórmula 1 de Fernando Alonso.

Palou toma el relevo en el título por puntos de IndyCar del neozelandés Scott Dixon, compañero de equipo, que no pudo sumar su séptimo trofeo en la competición.

– Carrera de pesadilla para O’Ward –

En el circuito callejero de Long Beach, Palou protagonizó una sobria carrera intentando proteger su ventaja ante los dos únicos rivales que le podían amargar la victoria: el joven O’Ward y Newgarden.

El mexicano, otra de las grandes sensaciones de la temporada a sus 22 años, le facilitó el camino con una accidentada carrera en la que primero fue golpeado por el británico Ed Jones y después se retiró de la prueba en la vuelta 18 de 85 por problemas con su auto.

“No es la primera vez que (Jones) nos golpea”, recordó el mexicano. “Espero que use su cabeza un poco más, está faltando el respeto a los pilotos que pelean el campeonato”.

El piloto de Monterrey regresó sorprendentemente a la carrera tras 35 vueltas ausente pero no pudo acabar la prueba y concluyó en el puesto 27º.

Con O’Ward fuera de juego, Palou fue poco a poco avanzando posiciones hasta colocarse en un cómodo quinto lugar, desde el que controlaba la cabeza de la carrera, en la que acabó imponiéndose Herta, con Newgarden en segundo lugar y Dixon en el tercero.

– Un mundo más allá de la F1 –

La excepcional campaña de Palou ha asombrado tanto a sus rivales y aficionados a la IndyCar en Estados Unidos como al mundo del motor español, rendidos a un joven piloto que nunca ha competido en la Fórmula 1.

La estrella del automovilismo español, Fernando Alonso, quedó asombrado con Palou al coincidir el año pasado en las 500 Millas de Indianápolis, donde el doble campeón de F1 hizo su tercer intento fallido por conquistar la mítica carrera.

Palou lideró las 500 Millas hasta ser adelantado a dos vueltas del final por el veterano brasileño Helio Castroneves, mientras Alonso acabó en el 21º lugar.

Alonso ya auguró a mediados de año que Palou se dirigía a conquistar el título de IndyCar y se alegraba de que los jóvenes pilotos de su país vieran que existen otras competencias importantes a su alcance más allá de la F1.

Sin ningún familiar en el mundo del motor, Palou comenzó a correr en karts cuando tenía apenas cinco años.

En 2013 se estrenó con monoplaza en la Euroformula Open F3 y cuatro años después llegó a la serie Open Wheeler de Japón y la Super Fórmula, donde concluyó en el tercer lugar en 2019, siendo elegido el mejor novato del año.

Sus éxitos le abrieron las puertas en 2020 de la serie IndyCar siguiendo los pasos de Oriol Servià, el único de sus compatriotas que hasta ahora había logrado triunfos en la competencia.





Relacionados

Back to top button