CuriosidadesInternacional

El planeta rojo como nunca lo habías visto

2 junio, 2023 9:52 pm
Redacción Tribuna

Una impresionante imagen de Marte nos regaló la misión Mars Express; marcaron el viernes los 20 años de la encomienda de la Agencia Espacial Europea (ESA) que orbita el planeta rojo.

 

Lanzado en el año 2003, desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, Mars Express mostró que sigue estando vigente. Así, envió, durante una hora, una imagen del cuerpo celeste en la que se podían distinguir incluso nubes blancas.

El nivel de emoción de los presentes en el punto de control de la nave hizo que su ingeniero de operaciones, Simon Wood, expresara que “si actualmente estuviera sentado a bordo del Mars Express, esto es lo que estaría observando”. Además, Wood comentó: “Por lo general no obtenemos imágenes de esta manera”.

Cada foto tardó un período de 17 minutos en llegar a la tierra y otro minuto en atravesar los sistemas de las estaciones terrestres. La transmisión viajó unos 300 millones de kilómetros, la distancia entre la Tierra y Marte.

La ESA enfatizó además que obtener imágenes en tiempo real, desde una posición tan lejana, es “bastante raro”. En ese sentido, aseguró que es la primera vez que “se trata de una larga transmisión en vivo desde el espacio profundo”.

La lluvia no generó afectaciones, aunque haya interrumpido en varias ocasiones la señal que recibía el repetidor (o antena) de espacio profundo de la agencia que se encuentra en España. 

Los organizadores deleitaron las instantáneas recibidas. Al principio solo se observaba un tercio de Marte. Con el paso de los minutos la nave fue adquiriendo una mejor posición que permitió poder contemplar un mayor espacio. La transmisión duró solo 60 minutos, la ESA no quiso que se sobrecargaran sus baterías durante su misión de aniversario.





Relacionados

Back to top button