El presidente de Tokio 2020 se dispone a dimitir tras comentarios sexistas

10 febrero, 2021 10:48 pm

El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Yoshiro Mori, se dispone a dimitir por unos comentarios sexistas que provocaron indignación en Japón y en el extranjero, informó este jueves la prensa japonesa.

Varios medios de comunicación japoneses, que citan fuentes anónimas, afirman que Mori, de 83 años, ha dicho que tiene la intención de dimitir y que lo anunciará en una reunión de los organizadores de los Juegos Olímpicos el viernes.

La semana pasada Mori, un ex primer ministro japonés, declaró que las mujeres hablaban demasiado tiempo durante las reuniones de los consejos de administración, lo que para él era “molesto”.

Se excusó torpemente al día siguiente durante una rueda de prensa, excluyendo dimitir.

Esto produjo una avalancha de críticas en Japón y en el extranjero. Incluso los patrocinadores de los Juegos Olímpicos, normalmente discretos, afirmaron que los comentarios de Mori eran contrarios al espíritu olímpico.

El martes, el Comité Olímpico Internacional (COI), que había primero considerado cerrado el asunto tras las excusas de Mori, terminó también por juzgar las palabras como “absolutamente inapropiadas”.

Este escándalo es una nueva espina para los organizadores de Tokio 2020, que tratan de que se recupere el entusiasmo por los Juegos (23 de julio-8 de agosto de 2021), aplazados el año pasado debido a la pandemia, cuando el contexto sanitario mundial sigue siendo preocupante.





Relacionados

Back to top button