El proyecto del Corredor Interoceánico polariza opiniones entre la IP de Puebla
Liliana Tecpanecatl
Empresarios en Puebla, coinciden en que el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, CIIT, representará un gran beneficio para la economía del país, no obstante, la ausencia de información precisa sobre sus alcances, genera incertidumbre.
Luis Espinosa Rueda, presidente de Canacintra, consideró que el impacto de este proyecto, podría ser más beneficioso para México que la refinería en Dos Bocas o el Tren Maya, no obstante, estas dos obras han sido prioritarias para el estado mexicano, que ha destinado millonarios recursos en su ejecución.
Consideró que para el caso de Puebla, el beneficio no está tan claro debido a que es necesario contar con un informe detallado sobre la obra, su magnitud, las rutas, la ubicación de los parques industriales y el avance de todo ello, pues hasta ahora, dichos aspectos se desconocen.
En tanto que el presidente de Coparmex en Puebla, Rubén Fulong Martínez, coincidió en que se trata de un proyecto que de concretarse, generará un gran impacto positivo en la economía del sureste mexicano, aunque para el caso de Puebla el impacto será mínimo.
Así mismo facilitará operaciones de distribución y logística para la industria, pero, consideró que es necesario contar con más información sobre este proyecto, a fin de que la iniciativa privada esté en condiciones de capitalizar los beneficios de este proyecto.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), incluye el manejo de algunos puertos marítimos, así como 10 parques industriales y la modernización de un tren que recorrerá los cuatro estados del sur del país y estará bajo el control de la Marina Armada de México.