Reina Isabel

El Reino Unido entra en una nueva era con la proclamación de Carlos III

10 septiembre, 2022 12:52 am
AFP


Londres, Reino Unido.- Un consejo de altos dignatarios debe proclamar este sábado a Carlos III como rey, abriendo una nueva era en la historia del Reino Unido que se prepara para despedir a Isabel II, su guía durante siete décadas.

En su primer discurso televisado como Carlos III, el nuevo monarca alabó el viernes a su “amada mamá”, un “modelo” y una “inspiración” que se comprometió a dedicar toda su vida “al servicio del pueblo”.

Les renuevo hoy a todos ustedes esa promesa de servicio durante toda la vida”, dijo en este discurso desde el Palacio de Buckingham.

El eterno príncipe de Gales sucedió el jueves a su madre, la reina Isabel II, que se apagó con 96 años en su castillo escocés de Balmoral tras siete décadas de reinado, conmocionando al Reino Unido, la Commonwealth y al mundo.

El Palacio de San Jaime, en el centro de Londres, será el testigo de la proclamación de Carlos III, de 73 años, como nuevo rey por el Consejo de Ascensión, que se reunirá a partir de las 10H00 (09H00 GMT), en una primera parte sin él.

La proclamación, que será transmitida por la figura más alta de la Nobilísima Orden de la Jarretera y media docena de heraldos, se leerá al público una hora después desde un balcón y en otros lugares emblemáticos.

Ningún soberano británico ha esperado tanto para subir al trono y deberá hacerlo aún un poco más para su ceremonia de coronación. Su propia madre tuvo que aguardar más de un año tras convertirse en reina.

Aunque miles de personas lo recibieron el viernes con gritos de “¡Dios salve al rey!” a su llegada a Londres, su ascenso al trono abre un período delicado para una monarquía que resistió múltiples tormentas con Isabel II.

El Reino Unido enfrenta su peor crisis económica en 40 años y ha visto pasar cuatro primeros ministros distintos desde 2016. Las divisiones recorren además el país por el Brexit y por los deseos de independencia en Escocia e Irlanda del Norte.

Los británicos prefieren a su hijo mayor Guillermo, 40 años, y a la esposa de este, Catalina, que junto a sus hijos pequeños, Jorge, Carlota y Luis, aparecen como una familia más moderna.

Carlos III anunció el viernes que estos se convertirán en los nuevos príncipe y princesa de Gales. También expresó su “amor” por Enrique, el otro hijo de su matrimonio con Lady Di, y a la esposa de este, Meghan.

– “La pérdida de un icono” –

La catedral de San Pablo de Londres acogió el viernes por la tarde una ceremonia religiosa en memoria de la reina, en la que la primera ministra, la conservadora Liz Truss, leyó pasajes de la Biblia.

En Escocia, su capital Edimburgo se prepara para los primeros homenajes públicos ante el féretro de la reina Isabel II, en cuyo honor se dispararon la víspera 96 salvas de cañón en varias partes del Reino Unido.

Es la única reina que hemos conocido”, dijo Jason Viloria, un responsable escolar estadounidense de 45 años, cuyo hijo estudia en Edimburgo. “Para nosotros, es la pérdida de un icono”, de “una figura histórica”.

El domingo, el féretro de la reina se trasladará de Balmoral al Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo, la residencia oficial de los monarcas en Escocia, y un día después a la cercana catedral de Saint Giles.

Su último viaje a Londres está previsto el martes por avión para varios días de homenaje público y un funeral de Estado, en un fecha por fijar, en la Abadía de Westminster con dignatarios de todo el mundo, entre ellos el presidente estadounidense Joe Biden.

Relacionados

Back to top button