El viacrucis del transporte público para las mujeres en Puebla

26 noviembre, 2021 6:01 pm

Puebla, Pue.- Las mujeres que utilizan el transporte público son vulnerables a los abusos masculinos, unas veces por el robo de sus pertenencias, otras por manoseos lascivos y por agresiones verbales, por eso aunque hay disposiciones para proteger su integridad, todo sigue igual, incluso algunas han llegado a ser secuestradas o hasta asesinadas.

Leer también: Entregan ‘Premio a Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2021’

En las jornadas que iniciaron en el Congreso del Estado por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se efectuarán por 16 días, con el propósito de señalar dónde están los focos rojos para hacerlos visibles.

El transporte público es el tercer espacio donde más violencia sufren las mujeres al salir de casa, expuso la diputada Mónica Silva Ruíz, durante la presentación de la ponencia “Prevención de la violencia de género en el transporte público”.

Como presidenta de la Comisión de Gobernación, señaló que el uso del transporte público para las mujeres se convierte en una odisea, que inicia con seleccionar la ropa que usarán ese día para evitar ser violentadas en este tipo de transporte masivo.

Leer también: Lesiona sujeto a su cuñado con arma blanca en Plaza Tolín

Jessica Techalotzi Zontlimatzi, de Derechos Humanos, expuso que las agresiones más cometidas en el transporte público son piropos ofensivos, palabras despectivas, mirar ofensivamente su cuerpo, acciones de acoso y violencia sexual. Altísimo riesgo si viajan de noche y solas.

Agregó que existen factores que promueven estos actos de violencia contra las mujeres que utilizan el transporte público, tales como el deterioro de las instalaciones de acceso, la falta de iluminación adecuada, aglomeración de usuarios o vagones vacíos y paradas en muy mal estado.

Se propusieron estrategias para contrarrestar estos fenómenos, que van desde la creación de políticas públicas que reconozcan la vulnerabilidad de mujeres en el transporte, realizar acciones de capacitación y sensibilización dirigida a los transportistas, así como campañas de sensibilización dirigidas a usuarios para cuestionar los modelos de feminidad y masculinidad vigentes.

La diputada Isabel Merlo Talavera presentó una iniciativa para garantizar asientos rosas en el transporte público, propuesta que fue incluida en la nueva Ley de Transporte y Movilidad.

Hizo saber que en reunión con concesionarios del transporte de diferentes rutas se comprometieron a generar comités de vigilancia para garantizar que sus unidades sean un espacio seguro para los usuarios, pero principalmente para las mujeres.





Relacionados

Back to top button