Nacional

Elecciones 2023 en el Edomex: Alejandra del Moral y Delfina Gómez

2 junio, 2023 6:11 pm
Pilar Bravo

Este domingo 4 de junio habrá elecciones en el Estado de México, considerada la entidad más poblada de la República, que tiene un padrón de 12. 6 millones de ciudadanos, quienes tienen el poder para votar y elegir una Gobernadora.

Las opciones se reducen a dos candidatas: Alejandra del Moral, candidata por la coalición “Va por el Estado de México” formada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, y Delfina Gómez, la abanderada de la candidatura común “Juntos Haremos Historia en el Estado de México”, integrada por Morena, PT y el Partido Verde.

La elección se hará en 20 mil 445 casillas que serán instaladas en toda la demarcación que comprende los 125 municipios que tiene esa entidad; habrá una extrema vigilancia, sobre todo en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Valle de Chalco, que son zonas populares.

Las dos candidatas han realizado su campaña, han sostenido debates y las encuestas favorecen desde el principio a la maestra Delfina Gómez, favorita del Partido MORENA, mientras que Alejandra del Moral, del PRI, no logró empatar los porcentajes de preferencia. Al principio la diferencia era de 20 puntos y en los últimos días se ha cerrado la ventaja pero apenas 10 puntos

La clase política, por eso opina que el PRI, esta vez le quitarán el poder que por décadas ostentó como el grupo más sólido y fuerte, la dirigencia nacional ni el grupo Atlacomulco, de vieja tradición, se han visto competitivos para apoyar a su candidata, que tiene buen perfil, preparación y agallas para enfrentar a MORENA. Pero el equipo de la candidata se mantiene firme para convencer a los mexiquenses que acudan a votar y que no den por hecho la derrota, la abstención no conviene.


¿Quiénes son Delfina y Alejandra?

Delfina Gómez Álvarez nació en Texcoco y tiene 60 años de edad.

Su curriculum indica que sus estudios profesionales los hizo en la Universidad Pedagógica Nacional, por lo que es licenciada en Pedagogía.

Hizo maestría en el Centro de Estudios Superiores en Educación, hizo una segunda maestría en Educación con Especialidad en Administración de Instituciones Educativas en el ITSM.

En los cargos políticos.

Fue Presidenta Municipal de Texcoco de 2012 a 2015, Diputada Federal del 2015 a 2018, candidata al Gobierno del Estado  en 2017, Senadora del 2018 , pero solicitó licencia para ser nombrada delegada federal de Programas de Desarrollo del 2018 a 2021 y Secretaria de Educación Pública del Gobierno Federal  del 2021 a 2022

Alejandra Del Moral, nació en Cuautitlán Izcalli, tiene 39 años de edad.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana, realizó maestría en Administración Pública por el ITSM.

Su actividad Política

Alcaldesa de Cuautitlán Izcalli en el período de 2009 – 2012

Diputada federal 2012 a 2015.

En lo laboral fue directora de BANSEFI en el 2015, Secretaria del Trabajo en el Estado de México en 2016; Presidenta del PRI en los años 207, 2018 y 2022

Fue secretaria de Desarrollo Económico en 2017 y diputada local 2021 al 2023.

Elección con Perfume de Mujer

La elección de este domingo podrá tener aroma de perfume de mujer, pero la lucha por el poder político será con olor a pólvora.





Relacionados

Back to top button