Nacional

Eleva Banco de México a 3% su pronóstico de crecimiento para este año

30 agosto, 2023 8:14 pm
AFP

México.- El Banco de México elevó por segunda ocasión consecutiva su pronóstico para el crecimiento de la economía en este año, que pasó de 2,3% a 3%, ante el buen desempeño de la industria y los servicios.

Esta resiliencia se puede asociar con el buen comportamiento del gasto interno en general”, durante el segundo trimestre del año, señaló Banxico en su reporte trimestral de inflación, que repasa el desempeño general de la economía.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció 3,6% anual entre abril y junio.

El nuevo pronóstico de 3% es la estimación puntual de un rango esperado que va de 2,5% a 3,5% y representa un incremento de 0,7 puntos porcentuales frente al pronóstico de 2,3% anunciado en mayo.

La autoridad monetaria incrementó también de 1,6% a 2,3% la expectativa de crecimiento para el 2024.

La revisión para 2023 induce, a su vez, una mayor base para el crecimiento del siguiente año, por lo que la variación esperada para el PIB de 2024 también se ajusta al alza”, explicó la institución.

Del lado de la inflación, Banxico reconoció que “el proceso desinflacionario ha continuado en México” debido a la mitigación de diversas presiones sobre los precios.

Pese a ello, el banco aún espera que la convergencia del indicador hacia su objetivo del 3%+/- un punto porcentual ocurra hacia el cuarto trimestre del próximo año, tal como había previsto en su anuncio de política monetaria del pasado 10 de agosto.

La inflación de México cumplió en julio seis meses consecutivos desacelerándose, al situarse en 4,79% a 12 meses, según el reporte del instituto nacional de estadística, INEGI.





Relacionados

Back to top button