Elevado rezago educativo en Puebla; pandemia, pobreza y lejanía
Pilar Bravo
En Puebla a pesar de la elevada inversión de 30 mil millones de pesos anuales no alcanza para abatir el rezago que registra la población escolarizada, que presenta un rezago de aprendizaje, reconoció el encargado de la Secretaría de Educación Pública, José Luis Sorcia Ramírez en la comparecencia en el Congreso del Estado para dar cuenta de los realizado en 2022
Reconoció que la pandemia de Covid durante el ciclo escolar 2021, sin duda impacto en la enseñanza, en la prueba de conocimientos en 3 rubros realizada el año pasado, los resultados en términos generales el rezago es casi del 50 por ciento, por lo que la SEP ha tenido que poner en acción un programa de atención para elevar el nivel de aprovechamiento escolar.
Derivado de la pandemia de Covid-19, la SEP se reportó una cobertura baja en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, así como media superior, al igual que el resto de las entidades; pero la cobertura en educación superior rebasó la meta que se estableció hasta 2024, esto con 5.9 puntos porcentuales.
Pero preocupa que la deserción de prescolar a educación superior, solo 27 de 100 terminan sus estudios
Ante ese rezago José Luis Sorcia respondió : “La Secretaría de Educación lleva a cabo una estrategia de intervención en la que participan autoridades educativas, docentes, directivos en las zonas escolares para analizar el uso de los resultados de evaluación, la elaboración de un plan de intervención pedagógico en cada una de las instituciones educativas y el acompañamiento de los docentes a los estudiantes que más lo requieren.
Los diputados cuestionaron irregularidades como podía ser la venta de plazas en el magisterio, por lo que la respuesta fue en el sentido de que a nivel federal se ha creado una comisión que permite que los maestros compitan y ganen una plaza de manera legal, dejando atrás prácticas que tal vez funcionaron en el pasado, reconoció que la obtención de plazas con el nuevo sistema, a muchos no les gusta.
Reconoció también que también quedan escuelas sin maestros, pero también refirió que la situación geográfica impide que más de un mil escuelas no tengan energía eléctrica, por lo tanto tampoco tienen la posibilidad de acceder a la educación vía internet.
Agregó que un total de 129 profesores contribuyeron en los procesos de revisión y elaboración de los libros de texto gratuitos correspondientes a primero y segundo grado de primaria, estas acciones impactaron a 61 mil 774 docentes de 12 mil 107 escuelas de educación básica
Para abatir las prácticas de hostigamiento o bulling, el funcionario de Educación señaló que existe capacitación para los maestros para que sepan atender este tipo de problemas, debido a que estas prácticas no se deben consentir por ninguna razón, también reveló que se busca cuidar la salud de emocional de los menores, porque es fundamental para el aprendizaje.
También reconoció los problemas laborales que enfrentan con trabajadores de la educación, no de esta administración, sino de años anteriores, que representan litigios que tendrían un costo de 40 millones de pesos, mismos que se desahogan ante las autoridades.
Los cuestionamientos de los diputados al encargado de la SEP les dio respuesta con la promesa de que la educación seguirá siendo uno de los rubros de mayor importancia que tiene el Estado.