Elimina Congreso de EEUU veto de Trump a presupuesto de Defensa

1 enero, 2021 2:48 pm

Washington, Estados Unidos.- El Congreso de Estados Unidos dio este viernes un humillante golpe a Donald Trump en sus últimas semanas al frente de la Casa Blanca, al votar a favor de eliminar el veto presidencial al presupuesto de Defensa, en la primera ocasión que los legisladores revierten uno de sus vetos.

Leer también: En Puebla, el primer bebé del 2021 nació en un hospital de Tehuacán y fue una niña

Con una votación 81-13 a favor de eliminar el veto -más de los dos tercios requeridos-, el Senado controlado por los republicanos aprobó la ley de presupuesto de Defensa por 740 mil 500 millones de dólares para el año fiscal 2021.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, ya había votado a favor de revertir el veto el lunes con 322 votos a favor y 87 en contra.

Ambas cámaras ya habían aprobado la ley de presupuesto a inicios de diciembre y con amplias mayorías, pero Trump -citando una serie de objeciones- la vetó el 23 de diciembre.

Leer también: Detienen a tres en posesión de droga, armas de fuego y municiones

Es tiempo que de aprobemos esta ley”, dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, en el comienzo de la sesión del viernes.

Es nuestra oportunidad para recordarle a los valientes en el servicio militar y a sus familias que los respaldamos”.

El voto, una sorprendente reprimenda a Trump en sus últimas semanas en el cargo, se produjo durante una extraordinaria sesión de Año Nuevo que debió ser convocada tras el veto presidencial. Es probablemente el acto final del Congreso saliente.

Los nuevos miembros serán juramentados el domingo, a tan solo 17 días de que el demócrata Joe Biden asuma la presidencia.

Trump había criticado el proyecto de ley en varios aspectos.

Entre otros, lo llamó un “regalo” para China y Rusia y dijo que restringiría su capacidad para reducir la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán, Corea del Sur y otros países.

No hubo reacción inmediata este viernes de parte del presidente, pero había criticado antes por Twitter al “débil y cansado” liderazgo republicano en el Congreso “que permitirá que la mala ley de presupuesto de Defensa sea aprobada”





Relacionados

Back to top button