
Lluvias dejan 10 muertos y miles de damnificados en Sierra Negra
Redacción
El gobernador Alejandro Armenta informó sobre la grave situación que enfrenta la Sierra Norte del estado tras las intensas lluvias registradas en los últimos días, que han dejado al menos 10 personas fallecidas, ocho desaparecidas y más de 30 mil afectadas.
Desde el centro de coordinación instalado en La Ceiba, Jicotepec, el mandatario estatal detalló el despliegue interinstitucional para atender la emergencia.
Ha habido una atención puntual por parte de la 25 zona militar. Ha estado aquí el general comandante, el general Héctor Ávila de la sexta región, el Secretario de Seguridad, el vicealmirante Francisco, el presidente municipal, Protección Civil, DIF, diputados locales y federales”, señaló.
Armenta confirmó que la presidenta de la República se ha mantenido en contacto directo con las autoridades estatales.
“Anoche, a las 7:30, 8 de la noche, la presidenta se enlazó con nosotros. Le dimos parte del estado que guarda la emergencia”, dijo.
Entre las prioridades, destacó el restablecimiento de la energía eléctrica, con apoyo de la Comisión Federal de Electricidad, y la rehabilitación de caminos mediante maquinaria enviada por el gobierno federal y estatal.
Hay cinco equipos desplegados operativamente: en Huauchinango, Jicotepec, Tlacuilotepec, Jalpan y Chiconcuautla”, precisó.
#CFEInforma | Hasta el momento se ha restablecido el suministro a 236,368 usuarios, que representa un avance del 73.78% respecto a todos los afectados por las fuertes lluvias y vientos en el oriente del país.
Para la atención a esta contingencia están laborando 380 trabajadores… pic.twitter.com/JdsO3QODaV
— CFEmx (@CFEmx) October 11, 2025
El gobernador también informó sobre el rescate de familias atrapadas en techos en Tlacoyuca, Huauchinango, mediante lanchas especializadas.
Se está dando atención a todos en albergues con cocinetas, y hay un despliegue operativo de más de 1,230 elementos de la Guardia Nacional y Sedena, además de 100 elementos de la Marina y mil más en camino”, agregó.
En cuanto a medios aéreos, se cuenta con tres helicópteros de la Defensa, dos de Marina y dos del Estado, que operarán conforme lo permitan las condiciones climatológicas.
Finalmente, Armenta hizo un llamado a la ciudadanía y medios de comunicación para canalizar información relevante a través de la comandancia de la 25 zona militar. “Esto nos va a permitir cruzar la información, verificarla y evitar que se dupliquen esfuerzos, pero sobre todo que se distraigan acciones estratégicas que en este momento se atienden para salvar la vida de personas”, concluyó.