Estado

Emite Rescate y Primeros Auxilios recomendaciones a automovilistas

19 julio, 2022 3:55 pm
Gisela Tellez Guevara

Puebla, Pue.- Una vez que se pronostican lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en diferentes puntos de la capital poblana debido a la Onda Tropical número 13 y 14, Eliezer Roldán Pérez, comandante de Rescate y Primeros Auxilios de la ciudad de Puebla, pidió a las y los ciudadanos reportar cualquier incidente al 911.

En entrevista, señaló que es importante revisar que el funcionamiento de neumáticos, limpiaparabrisas y clima de un vehículo sea el adecuado, mientras que al manejar es fundamental avanzar a una velocidad moderada porque se desconoce la existencia de baches o coladeras abiertas, y los espejos de agua son “engañosos” respecto al tema de profundidad.

Precisó que al caer en un bache o coladera puede reventar los neumáticos e intentar cruzar un encharcamiento puede generar que se moje el motor y se apague automáticamente, de ahí la importancia de llamar a los cuerpos de emergencia en cualquier situación para recibir el apoyo correspondiente.

“Las recomendaciones para automovilistas es que antes de salir del domicilio revisen si los neumáticos están en perfecto estado, que los limpiaparabrisas sirvan, es decir, que las gomas estén bien y no resecas, el clima que funcione bien para desempañar y a la hora de conducir que sea a una velocidad moderada y no confiarse de los encharcamientos porque muchas veces vemos los espejos de agua y no sabemos que tan profundo esté en bache”.

En caso de quedar varado, pidió a las y los conductores no descender del vehículo porque se desconoce la situación, principalmente si existe alguna alcantarilla sin tapa, pues este último puede “tragarse” a las personas debido a la fuerza de la corriente.

“Lo recomendable no es bajarse porque no sabemos que pueda haber ahí, nos podemos lesionar o a veces las alcantarillas están destapadas y puede ocasionar un problema muy severo, incluso, la fuerza del agua puede tragarse a una persona y nosotros no sabemos las condiciones, si está tapada o con las aguas negras no sabemos, entonces es no bajar del vehículo y solicitar apoyo al 911 para jalar el vehículo o sacar a las personas que estén dentro de él”.

Si un árbol se encuentra sobre la vialidad e impide el paso, exhortó a las y los poblanos no intentar mover el ejemplar porque es imposible debido al peso y tamaño, incluso, pidió no intentar cruzar sobre la banqueta o camellón, pues también se puede dañar la caja o el motor del automóvil y más adelante quedar varado.

“Cuando nos encontramos un árbol sobre el paso de vehículos es imposible moverlo, entonces no se suban a la banqueta porque no sabemos si podemos dañar el motor o la caja y regar aceite que provocaría que el auto también quede varado. Es importante también reportarlo para que lleguen a hacer el corte del árbol y se llegue a retirar el mismo”.

Es importante mencionar que las zonas más conflictivas por el taponamiento de coladeras es Vicente Suárez, La Margarita, Las Torres, Avenida Juárez, Diagonal Defensores de la República, Forjadores y Vía Atlixcáyotl, por lo que constantemente se realizan acciones de limpieza para evitar daños durante temporada de lluvias.





Relacionados

Back to top button