Estado

Empleos que exigen mucho y pagan poco ¿a qué se enfrentan los recién egresados?

16 agosto, 2022 4:51 pm
Liliana Tecpanecatl

Puebla, Pue.- Gerardo Robles tiene 26 años y una ingeniería industrial bajo el brazo. Hace un año que egresó de la universidad y aunque prácticamente durante toda formación académica trabajó, ahora que le toca insertarse al mundo laboral como un profesionista, no ha tenido suerte.

 

Su primer obstáculo es poder acreditar la experiencia obtenida en el pasado. Las empresas, señaló, requieren de conocimientos puntuales en determinadas áreas, pero éstos solo se obtienen en el mundo laboral que le niega la oportunidad de ingresar a él.

Acabo de terminar la escuela hace un año, siempre he estudiado y trabajado, el tema que me está pegando a mi es la experiencia, al final de cuentas yo he trabajado en el tema operativo, se de varios campos, de producción, de calidad, de parques, pero me piden experiencia puntual en ciertas situaciones y realmente es mi punto flaco”.

En su búsqueda de empleo, ha podido comprobar que los puestos a los que aspira, de acuerdo a su profesión, ofrecen salarios bajos y condiciones precarias de trabajo, pero en contraparte implican un alto grado de responsabilidad y exigen habilidades extraordinarias.

 

Aún así, admite que ahora que ya cuenta con un título universitario es consciente de que el salario que puede obtener no se compara con los ingresos que recibía cuándo aún no había concluido la ingeniería.

 

 “Los salarios que he visto oscilan entre los 12 y los 20 mil pesos, y honestamente no son suficientes, aunque hay peores, al final de cuentas mi empleo anterior para el grado de responsabilidad y el sueldo no eran nada comparado, prácticamente estaba siendo auditado todos los días y en el tema de que una falla podría implicar temas legales y no era compensado con el sueldo”.

 

Gerardo, afirma sin titubeos que más allá de un trabajo bien remunerado él busca estabilidad laboral y crecimiento profesional, pero el tiempo apremia. Tras doce meses sin un salario, tiempo en que su familia lo ha apoyado, la desesperación terminará por ser el factor que decida su próximo empleo.





Relacionados

Back to top button