Emprende Gobierno de Venezuela diálogo para resolver crisis

13 agosto, 2021 1:02 pm

Caracas, Venezuela- El gobierno de Venezuela emprende este viernes en México una nueva negociación para poner fin a la aguda crisis política y económica, con la mira puesta en el levantamiento de sanciones y elecciones presidenciales.

Tras los fallidos diálogos de Barbados, en 2019, y República Dominicana, en 2018, la mesa será instalada en el Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México, con la mediación de Noruega y el auspicio del gobierno mexicano.

Las partes se volverán a ver el 30 de agosto para discutir una agenda de siete puntos que no prevé la salida del poder del presidente socialista Nicolás Maduro, a quien la oposición acusa de haberse reelegido fraudulentamente en 2018 para un período de seis años.

El mandatario advirtió que no cederá a “chantajes ni amenazas” de Estados Unidos, que le exigió “discusiones sinceras” para resolver los problemas de la otrora potencia petrolera.

Washington reconoce como presidente encargado a Juan Guaidó, quien se proclamó como tal en 2019 cuando lideraba el Parlamento, hoy en manos del chavismo.

En su intento por asfixiar a Maduro, el expresidente republicano Donald Trump impuso una batería de sanciones a Venezuela -incluido un embargo petrolero-, que el gobierno del demócrata Joe Biden ofrece aliviar si la negociación avanza hacia nuevos comicios.

“El régimen de Maduro puede crear un camino para flexibilizar las sanciones al permitir que los venezolanos participen en elecciones libres”, dijo a la AFP un portavoz del Departamento de Estado previo al diálogo.

Canadá y la Unión Europea también  se declaran dispuestas a revisar sus medidas punitivas.

 





Relacionados

Back to top button